Merman transparencia al prohibir acceso a comisiones

La fracción del PRD fue la que demandó que no se permitiera la entrada a medios de comunicación en las sesiones de Hacienda y Cultura del cabildo de Torreón.
Síndico de Minoría, Gabriela Casale.
Síndico de Minoría, Gabriela Casale. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

El municipio de Torreón da un paso atrás en materia de transparencia, manifestó la Síndico de Minoría, Gabriela Casale, en torno a la prohibición de acceso a la prensa a las sesiones de las comisiones del Cabildo.

Fue promovida por la fracción del PRD, que demandó a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Cultura que no se permitiera la entrada a medios de comunicación.

Detalló que el argumento fue que el Código Municipal en su artículo 109, establece que las comisiones son de carácter privado.

No obstante, la síndico dijo que se trata de información pública y es benéfico que la ciudadanía se entere de primera mano a través de la prensa, de los argumentos y la discusión que están detrás de cada punto acordado.

Ciudadanía debe estar al tanto

Comentó que los ediles del PAN en el Cabildo comparten esta postura y buscarán las modificaciones necesarias a la reglamentación.

"Es un logro que de primera mano la gente sepa la forma en la que está funcionando su municipio. A nosotros como fracción del PAN nos interesa que la ciudadanía esté al tanto de lo que ocurre, porque podemos estar mayoriteados", añadió.

Dijo que no estuvo presente en el momento de que el edil del PRD presentó los argumentos ante los presidentes de las comisiones de Hacienda y Cultura, Miguel Mery y Verónica Soto, el pasado martes.

Casale agregó que es contradictorio que quien representa un partido como el PRD no permita que se informe a la ciudadanía sobre temas de interés público.

"En administración pasada, los medios estuvieron presentes en las comisiones, ahora no se entiende la razón de la prohibición. Si las cosas han marchado bien en las comisiones, con la presencia de los medios, tendremos que ponerle atención a este punto y modificar lo necesario", concluyó.