Cabildo de SP revoca permiso de construcción en Carrizalejo

El Ayuntamiento de San Pedro reconoció que los desarrolladores incumplían con los lineamientos de Coeficiente de Utilización del Suelo por lo que dieron reversa. 

San Pedro Garza García

El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aceptó su equivocación y este viernes cambió una decisión que había sido tomada fuera de las normas de desarrollo urbano.

Luego de haber aprobado una licencia para locales comerciales, oficinas, restaurantes y departamentos en el fraccionamiento Residencial Carrizalejo el pasado 17 de febrero de 2015, el Cabildo de San Pedro reconoció que los desarrolladores incumplían con los lineamientos de Coeficiente de Utilización del Suelo.

Si bien este permiso otorgado hace 38 días permitiría una construcción de un desarrollo de cuatro niveles en un espacio de 8 mil 310 metros cuadrados, finalmente el Ayuntamiento se dio cuenta que el proyecto no cumplía con las normas del Plan de Desarrollo Urbano aplicable.

Su decisión en febrero pasado había sido de 10 votos a favor, dos en contra y una ausencia al momento de la votación. No obstante, esas decisiones fueron modificadas a la negativa del permiso este 27 de marzo con 10 votos a favor y la abstención del regidor Jorge Salvador González Garza.

Con esta decisión, se dio revés a la expedición de los ciudadanos Gabriela Enciso Álvarez Siller (nuda propiedad), Adolfo Enciso Álvarez de la Garza y Elsa Siller Beikirich (usufructo vitalicio).

"Se niega (...) la licencia de construcción obra nueva para locales comerciales, oficinas, restaurante y departamentos en 4 niveles en 8 mil 310.69 metros cuadrados y 150 cajones de estacionamiento.

"Por consiguiente, se niega la expedición a la persona moral denominada PC CAD S.A. de C.V, de la licencia de uso de edificación para locales comerciales en mil 272.01 metros cuadrados, oficinas en 1,065.88 metros cuadrados, restaurantes en 306.03 metros cuadrados y departamentos en 278.57 metros cuadrados, con 150 cajones de estacionamiento techado en 5 mil 388.20 metros cuadrados", se indica en el acuerdo del dictamen aprobado por mayoría.

El predio se encuentra ubicado en la avenida Roberto Garza Sada sin número, entre las calles Juan Crouset y Alberto P. González, en el fraccionamiento Residencial Carrizalejo.

Al respecto, el síndico Guillermo Montemayor Cantú indicó a manera de apunte que los acuerdos de Ayuntamiento pueden llegar a revocarse por el voto de la mayoría de sus miembros.

Sin embargo, el regidor Jorge Salvador González Garza señaló que se abstendría de votar toda vez que consideró el procedimiento de revocación debió verse con detenimiento.

En tanto, la regidora María Cristina Moreno Gutiérrez, mencionó que el tema hace pensar en cómo la participación de los ciudadanos tiene que ver con el caso de acceso a la información.

"Quizá este caso nos ha hecho reflexionar a quienes piensan que este asunto debe revisarse y a quienes piensan que no deben hacerlo, hay un punto que creo que es muy importante, que nos deberá convocar a ver de qué manera podemos nosotros brindar acceso a la información de manera oportuna para que quienes están interesados, de cualquier lado de la cancha, tengan acceso a la información de manera oportuna.

"Considero que si se reconoce que hubo un error, es de sabios rectificarlo y creo que en este caso estamos haciendo lo que se tiene que hacer", dijo.