Cabildeará México en EU cese de bloqueo a Cuba

El Congreso acordó crear un grupo de legisladores que viaje al Capitolio a favor de eliminar el bloqueo comercial al país latinoamericano; se calcula puede tardar cinco años.
Senado aprueba dictamen para sancionar la desaparición forzada en México.
Cabildeará México en Washington cese de bloqueo a Cuba (Cuartoscuro)

La Habana, Cuba

El Congreso de México acordó crear un grupo especial de legisladores que viaje al Capitolio de Estados Unidos a cabildear a favor de eliminar el bloqueo comercial a Cuba, luego de revisar los avances en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre esos países y que se calcula puede tardar todavía unos 5 años.

La comitiva mexicana que participa en la XV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos revisó ayer con sus pares de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, encabezados por el presidente Esteban Loza, el estado que guardan las negociaciones con Estados Unidos, a las que se invitó a uno de los principales negociadores, Gustavo Machín.

El senador Alejandro Encinas informó que durante el encuentro con los legisladores cubanos se les informó que se les aclaró que las negociaciones para restablecer la relación diplomática no implica la normalización plena de las relaciones entre ambos países, porque antes se tiene que levantar el bloqueo comercial y quitar la cárcel de Guantánamo.

"Implica abrir una embajada de Estados Unidos en La Habana y una de Cuba en ese país, y va a haber mayor intercambio comercial, mayores vuelos, pero la normalización tiene que ver con el levantamiento del bloqueo económico, la compensación de los costos que implicó el bloqueo y por recuperar la soberanía de Cuba con el cierre de la base militar de Guantánamo".

Según los legisladores, se considera que hubo muchos avances, pero hay que tener certeza de que va a llevar todavía tiempo.

"Es la información que se nos brindó y también se nos dijo que van a enfrentar muchas resistencias, como la ultraderecha en el Congreso e Estados Unidos, incluso de carácter presupuestal para que no se establezca a embajada de Estados Unidos aquí en Cuba", explicó Encinas Rodríguez.

En ese sentido, los senadores Dolores Padierna y Luis Sánchez dieron a conocer que durante la reunión, los diputados y senadores de todos los partidos que acuden a este encuentro en La Habana acordaron crear un grupo específico que viaje a Estado Unidos a entrevistarse con sus homólogos, a fin de impulsa que e retire el bloqueo.

Padierna Luna dijo que los 128 senadores firmarán una carta para pedir que se lavente el bloqueo, porque es una injusticia y viola el derecho internacional.

"Yo propuse que en el Congreso se cree un grupo que viaje a Estados Unidos y convencer a los legisladores de ese país para eliminar el bloque, este es un consenso que hicimos en la comitiva mexicana y es el primer acuerdo que logramos en esta reunión", refirió el senador Sánchez.

Respecto a quien remitirán esas cartas y con quién se entrevistarán, dijo que inicialmente con los congresistas norteamericanos que simpatizan con esta causa.