Cabildea PRD revivir el IETU, ahora para ricos

Barbosa confirmó que no hay unanimidad en su grupo, pero planean un capítulo que tenga que ver con transparencia y rendición de cuentas; “estamos haciéndole una posición muy fuerte al PRI”, aseguró.
Archivo Milenio
(Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa anunció que negocia nuevos impuestos en el marco de la reforma hacendaria para llenar los huecos que se abrieron durante la discusión en la Cámara de Diputados. Precisó que entre estos se impulsa con las demás bancadas un “IETU a los ricos”, aumentar un peso más a los refrescos y elevar de 5 a 8 por ciento el IVA en la comida chatarra.

En entrevista, Barbosa confirmó que no hay unanimidad en su grupo, pero están en la idea de modificar la minuta enviada por los diputados para regresarla con cambios en el tema de deducibilidad, rechazar la homologación del IVA del 16% en las fronteras, rechazó también al IVA en el transporte y establecer los mecanismos con la comida chatarra y el refresco.

“Estamos planeando todo un capítulo que tenga que ver con transparencia y rendición de cuentas, con efectividad y eficiencia en el ejercicio del gasto y estamos haciéndole una posición muy fuerte al grupo parlamentario del PRI a que se regrese la iniciativa con varios conceptos”.

Dijo que esto se va a definir entre hoy y mañana, aunque adelantó que el PRD comenzó a cabildear este llamado “IETU para ricos” que sería un impuesto de control del 5% a los ingresos finales de las empresas.

Estamos haciendo un análisis sobre la posibilidad de establecer un IETU a los ricos. Es un impuesto de control que no haya empresas que la declaración no sea menor al 5% pero todavía realizamos un análisis para establecer a que porcentaje llegan las declaraciones de empresas y lo queremos ampliar a través de lo que hoy se llama IETU para ricos, explicó el legislador.

Explicó que el porcentaje de ese impuesto seria del 5% aunque reconoció es una cosa complicada y por ello todavía está en análisis preciso que se negocia en la Comisión de Hacienda con legisladores y funcionarios del gobierno federal.