Actuación de policía en CU fue imprudente: Osorio

El secretario de Gobernación lamentó los hechos ocurridos el sábado en Ciudad Universitaria, donde un policía hirió de bala a un estudiante.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, lamentó los hechos ocurridos el sábado en CU, donde un policía hirió de bala a un estudiante.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, lamentó los hechos ocurridos el sábado en CU, donde un policía hirió de bala a un estudiante. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como una "una acción imprudente" la entrada de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a Ciudad Universitaria, situación que provocó un enfrentamiento con estudiantes y que dejó un saldo de dos heridos el sábado pasado.

"Debemos encontrar el cauce oportuno para la solución de este conflicto (...) Es un acto que no debe de volver a suceder, es una acción imprudente y por supuesto que desde el Gobierno de la República lo lamentamos", dijo el funcionario al término del cuarto informe de labores del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Osorio Chong aseguró que hasta el momento no se ha comunicado con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, por respeto a la "autonomía universitaria", pero aún dijo estar a las órdenes de las autoridades.

Cuestionado sobre las movilizaciones que se vienen realizando desde hace varios días en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el funcionario federal dijo que el Gobierno de la República trabaja para dar solución a los conflictos y demandas de los grupos sociales que han salido a las calles.

"Estamos trabajando para que se respeten las instituciones y para que se respeten los derechos de las personas, por supuesto con todo lo que vale una manifestación, un señalamiento, que son aceptados siempre por a quien van dirigidos; lo que no está aceptado es que se lastimen los derechos de otros", puntualizó.

Reconoció que los recientes hechos de violencia han afectado la imagen de México en el exterior; sin embargo, aseguró que el gobierno trabaja para evitar que estos hechos se reproduzcan.

"Tenemos que salir, resolver nuestros problemas, evitar que vuelvan a suceder y mandar el mensaje que los mexicanos sabemos ponernos de acuerdo, que sabemos salir de las dificultades y que tenemos grandes reformas que van a ser base de un mejor desarrollo ", agregó.

Garantizó que habrá las condiciones óptimas en aquellas zonas de conflicto para realizar el proceso electoral federal, al asegurar que es la obligación del Estado Mexicano.

En este sentido informó que ya se cuenta con un programa de apoyo y respaldo a Tierra Caliente, no solo en el caso de Guerrero, sino también de Michoacán, el Estado de México y Morelos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Cuestionado sobre el paro de labores que se mantiene en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Osorio Chong confió en que este miércoles finalmente se logre un acuerdo con loa estudiantes, ya que "el avance en los acuerdos es significativo".