Partidos nos quedaron a deber: sindicatos de Tamaulipas

Líderes de obreros señalan que los candidatos deben conocer las necesidades que requiere este sector de la población
Todos los sectores productivos saldrán a votar el próximo 5 de junio.
Todos los sectores productivos saldrán a votar el próximo 5 de junio. (José Luis Tapia)

Nuevo Laredo y Reynosa

Para la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR) los partidos políticos les quedaron a deber, pues esperaban mayor participación del sector obrero en puestos de elección popular.

El líder de esta agrupación, Salvador Martínez Portillo, consideró que a pesar de que las personas que han representado al sector han hecho un buen papel, son los propios trabajadores los que deben externar las opiniones pues conocen la problemática de primera mano.

El representante del sector obrero fue cuestionado sobre la participación del sector en el próximo proceso electoral del 5 de junio, del cual, dijo, se ha logrado una mayor inclusión dentro del proceso electoral pero no se debe bajar la guardia.

Martínez Portillo dijo que aún y cuando el sindicalismo está representado en todo el estado en un 50 y 50 aquí en Reynosa, por la cantidad de maquiladoras que existen, hay mayoría de mujeres obreras, por lo que la inclusión de ella esperemos que se siga dando.

"Queremos también que haya más hombres que representen al sector obrero, a la par que haya una mujer y un hombre como candidatos en todas las planillas de los municipios y como cada que hay elecciones, en estas el sector obrero tiene candidatos y está participando con hombres y mujeres capaces de llevar a cabo su tarea por supuesto que eso es un gran avance y una satisfacción para la CTM, Sin embargo nos quedaron a deber", aseguró.

Martínez Portillo consideró que a pesar de que las personas que han representado al sector han hecho un buen papel, son los trabajadores quienes tienen que externar esta opinión, porque de repente pudiera decirse que no se puso a la persona idónea para tal o cual cargo, mencionando que el reto para quienes en esta ocasión presentarán al sector obrero, es ser dignos representantes de los trabajadores y que siempre cuidar la opinión de ellos.

"Aunque aquí en Reynosa son 3 quienes representarán al sector y por supuesto que siempre esperamos más, pero nos vemos favorecidos con dos candidatos a regidor y una candidata a diputada local, entonces Reynosa no es de los que se puede quejar tanto pues existe muy buena representación", señaló.

En cuanto a la participación del sector femenil, la presidenta de la Red de Mujeres Periodistas en Reynosa, Norma Sánchez, dijo que la inclusión dentro de este proceso electoral es muy importante sobre todo porque en esta ocasión existe intervención de féminas que no necesariamente se dedican su trabajo a la política.

"Los espacios siempre han estado ahí, creo que hay gente muy valiosa que nos puede representar muy bien cualquiera que sea el cargo y es que es bien importante que nosotros conocemos la problemática social porque la vivimos a diario, a la gente de las colonias, al funcionario que está detrás de un escritorio, a aquel que tiene una necesidad de salud o educación, hay experiencia y capacidad para ocupar un cargo si así se les confiere por parte de la ciudadanía", refirió.

Por su parte, Félix Alberto Alemán, líder de la CTM en Nuevo Laredo, dijo los partidos políticos deben reconocer que la clase trabajadora es la que gobierna y por ello deben atender las principales necesidades de la clase trabajadora como son las mejoras al Seguro Social, ya que no cuenta con suficientes medicamentos, mejores salarios, entre otros.

"Sí tenemos algunas solicitudes por parte de la clase obrera, como mejor atención médica y mejores espacios para los enfermos, que los partidos políticos reconozcan que la sociedad es quien gobierna, que la autoridad debe de tener diálogo y respeto para que sirvan mejor, los comerciantes ambulantes exigen respeto por el derecho a trabajar, son parte de las quejas", mencionó el líder cetemista.

El año pasado, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tamaulipas, manifestó su inconformidad con el Partido Revolucionario Institucional, ya que consideraba que le ha quedado a deber puestos en planillas electorales.

Edmundo García Román, líder estatal del sindicato, aseguró que seguirían siendo priistas, pero que estaban inconformes con las decisiones e interés de algunos grupos del partido tricolor en varios municipios de Tamaulipas.

"No estamos de acuerdo con las decisiones que se están tomando últimamente, somos un grupo mucho más grande que de los grupos que han tomado en cuenta en el partido para otorgarle posiciones, ya que existen convenios con otros partidos para ir en alianza y esos grupos van a la alza y nosotros como CTM vamos a la baja porque les dan preferencia a ellos. No estamos de acuerdo, con lo que están haciendo".