Satisface a CTM escasas regidurías en sur de Tamaulipas

Entre 1, 2 y 3 puestos son los que llegan a ocupar representantes del sector obrero en las actuales administraciones, número que a decir de los dirigentes están de acuerdo, pues al final reciben ...
Apoyan en su labor cuando los candidatos llegan a los gobiernos municipales.
Apoyan en su labor cuando los candidatos llegan a los gobiernos municipales. (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

Aunque es escasa la participación de la central obrera del PRI dentro de los cabildos de la zona conurbada, la dirigencia cetemista se dice satisfecha y confía en ser considerados dentro de las planillas que próximamente habrán de postularse para los nuevos ayuntamientos.

En los actuales cabildos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, hay pocas posiciones para gente emanada de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la zona, que integra a alrededor de 30 organizaciones sindicales.

De un total de 21 regidores, en el gobierno municipal de Gustavo Torres Salinas, hay dos ediles cetemistas; se trata de la sexta regidora Dorelly Meza Reyes quien preside la Comisión de Bienes, Cementerios y Recuperación del Patrimonio Municipal así como también Jorge Arturo Robles de León, décimo primer regidor y presidente de la Comisión de Rastro.

En entrevista, dirigentes del sector obrero señalan que la agrupación apoya en cada proceso electoral a los candidatos, así como también en su labor cuando éstos llegan al gobierno municipal.

En Altamira, de un cabildo integrado por 21 miembros, únicamente se alcanzó una posición para la Confederación de Trabajadores de México, es la primer regiduría, ocupada por Julio Alfaro Flores, presidente de la Comisión de Atención a los Jóvenes y quien además es secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos, que cuenta con más de mil obreros que representan igual número de votos para el partido oficial.

El delegado estatal de CTM en la urbe industrial Jaime García Contreras, dijo que aunque solo tienen un representante en el cabildo, en Altamira el gremio sindical es tomado en cuenta por el gobierno municipal y estatal, así como en los proyectos de orden federal, de igual forma por parte de las industrias, ya que reciben oportunidades de trabajo.

"Los obreros del gremio han participado en trabajos de construcción de la presidencia municipal, y demás proyectos, estamos satisfechos, hay participación también en el cabildo", indicó.

El gobierno municipal de Ciudad Madero tiene también 21 regidurías y la central obrera alcanzó durante esta administración una regiduría de extracción cetemista y dos cargos como asistente en el cabildo. Es el regidor Alberto Guerrero Vázquez en la séptima posición y presidente de la comisión de Obras Públicas y Asentamientos humanos.

Le acompañan en esta labor, Héctor Maldonado Aquino, secretario general del Sindicato del Transporte Escolar en la zona sur y el representante del Sindicato de Carniceros de CTM Francisco Javier Bello, quienes se desempeñan desde el inicio de la administración municipal que representó Esdras Romero Vega, quien fuera el ganador de la pasada contienda municipal, pero que renunció para ir por la diputación federal, dejando la administración pública a cargo de Mario Neri Castilla.

José Ángel Rojas Zúñiga, secretario general de la CTM en Ciudad Madero, expuso que para la próxima contienda electoral y gobierno municipal confían en que serán tomados en cuenta para ocupar puestos públicos en los ayuntamientos, como sucedió en la administración actual.

"Tenemos la confianza de que así será, de hecho tenemos la regiduría del profesor Alberto Guerrero Vázquez y dos asistentes que son del gremio sindical, lo cual nos satisface, además es importante mencionar que afortunadamente hemos tenido muy buena participación en las obras municipales, estatales incluso federales, hemos tenido muy buena respuesta y nos han estado invitado a los proyectos y obras de construcción que se realizan en la urbe maderense", destacó.

De acuerdo con el número de obreros afiliados a la CTM en los municipios del sur de Tamaulipas, el organismo reúne a más de 10 mil trabajadores que en cada proceso electoral, periodo de campaña interna o proselitismo externo apoyan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cada uno representa un voto seguro además del sufragio de cada una de las familias de este sector.

El secretario general de los obreros, José Ángel Rojas Zúñiga, destacó que dentro de los compromisos del partido y los gobiernos, está también la participación de la mano de obra local en los proyectos de construcción, remodelación y pavimentación de calles, pues dijo que el ayuntamiento de Madero invita a la CTM a trabajar en las obras.

"Podemos decir que en el ámbito político, en la CTM somos institucionales al cien por ciento ya que este organismo político nos toma en cuenta para cualquier actividad que se realice y no nos podemos quejar porque lo que se nos promete se nos cumple, lo mismo con el gobierno actual que nos ha estado invitando en todos los proyectos y trabajamos de común acuerdo en obras complementarías, cordones, banquetas, estamos conformes", expresó.

Añadió que tanto el municipio como el partido (PRI) los han tomado en cuenta, "estamos satisfechos, hemos tenido las puertas abiertas en cuanto a la participación de las obras y proyectos de construcción", aseveró.

Rojas Zúñiga, refirió que ya van tres regidurías locales interrumpidas en Ciudad Madero, donde ha participado el sector obrero y que están dentro de la militancia política quienes han cumplido con el trabajo encomendado, además de que destacó las posiciones que han representado los cetemistas en los ayuntamientos de Tampico y Altamira.