Toman en CTAINL largas vacaciones

Reanudarán sus labores hasta el día 25 de julio, también toman dos semanas en diciembre y una en marzo, aún así el sueldo de los comisionados ronda los 50 mil pesos por quincena.
Las oficinas se encontraban con puertas cerradas y con un aviso del periodo vacacional.
Las oficinas se encontraban con puertas cerradas y con un aviso del periodo vacacional. (Roberto Alanis)

Monterrey

A poco más de dos meses de que se nombrara a Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, como comisionado presidente, funcionarios e integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) iniciaron este lunes dos semanas de vacaciones.

De acuerdo con un mensaje publicado en su página de internet y en la puerta de las instalaciones, en la avenida Constitución, la CTAINL suspende sus labores desde el día 11 al 22 de julio de 2016 para reanudar actividades hasta el lunes 25 de julio a las 9:00.

El mensaje expone que los días inhábiles fueron aprobados como parte del calendario anual de labores y fue tomado como un "periodo vacacional de verano 2016".

Del 11 al 22 de julio, los integrantes de la Comisión de Transparencia determinaron que dichos días serán inhábiles para recepción de documentos, solicitudes de información, cancelación y oposición de datos personales, así como de las actuaciones relativas a procedimientos de inconformidad y/o recursos de revisiones sustanciados por la CTAINL.

Los funcionarios de este organismo autónomo no solo toman sus descansos en verano, también dos semanas de periodo vacacional en diciembre y otra en Semana Santa durante marzo.

Aún y cuando tienen cinco semanas de no laborar, los cuatro comisionados de la Comisión de Transparencia Sergio Mares Morán; Juan de Dios Villarreal; Bernardo Sierra y Jorge Ylizaliturri Guerrero cuentan con un sueldo bruto por quincena que ronda los 50 mil pesos.

De acuerdo al artículo 39 del reglamento interior de la CTAINL, el comisionado presidente es quien tiene la atribución de someter a la aprobación del Pleno el calendario anual de labores de la Comisión de Transparencia.

La fracción XIII expone que se somete a la probación del Pleno el calendario anual de labores de la comisión en donde se incluyen los días hábiles e inhábiles, el cual posteriormente es publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Aunque este lunes integrantes de la organización Democracia Participativa asistieron a las instalaciones de la CTAINL para presentar una denuncia en contra de la falta de transparencia del Congreso local, las oficinas se encontraban con puertas cerradas y con un aviso del periodo vacacional.

Los integrantes de la organización no fueron los únicos que se sorprendieron al ver cerradas las instalaciones, esto debido a que al menos otras dos personas, que no se identificaron, arribaron al sitio para tratar de realizar diversos trámites, lo cual no fue posible.