Ratifican a Sergio Mares al frente de Transparencia

Además se aprobó la destitución de Jorge Alberto Ylizaliturri con dos votos a favor y uno en contra.

Monterrey

Con dos votos a favor y uno en contra, se aprobó la destitución de Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero como comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León (CTAINL) y se ratificó a Sergio Mares Morán como nuevo presidente.

Esto tras llevarse a cabo la primera sesión extraordinaria de la CTAINL, luego de que el viernes fuera destituido en sesión ordinaria Ylizaliturri Guerrero.

Cabe destacar que el ahora comisionado vocal, Jorge Ylizaliturri, votó en contra en ambos acuerdos, tanto en el de su destitución como en el de ratificación de Mares Morán, por considerar que fue víctima de un acto ilegal.

Los votos a favor corrieron a cargo del ahora presidente y del comisionado vocal Juan de Dios Villarreal González.

TE RECOMENDAMOS: Llamarán a comparecer a integrantes de la CTAINL

Debido a estos movimientos, el Congreso del Estado aprobó citar para el 27 de octubre a los comisionados de la CTAINL para que expliquen las razones de los cambios.

Ante esta situación, Sergio Mares Morán afirmó que aunque aún no reciben la notificación de la citada comparecencia, están ansiosos por asistir con los legisladores y demostrarles las faltas en las que incurrió el recién destituido.

"Con todo gusto ahí estaremos, con ansia de que llegue el día, ya sabemos cuáles son los motivos por los que fue removido (Ylizaliturri Guerrero) y estamos esperando que llegue el día para comparecer y explicar los motivos que están legalmente fundados", precisó.

Por otra parte, Mares Morán informó que la Comisión sigue funcionando "que no se paraliza" y que ya cuenta la CTAINL con un director jurídico.

Y aseguró que ya se están buscando a los candidatos para ocupar la Secretaría ejecutiva, y las direcciones de administración y finanzas y de gobierno abierto.

Durante la sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad multar con casi 60 mil pesos al secretario general del sindicato de los trabajadores de la Secretaría de Salud de la sección 34, en el estado de Nuevo león, José Orlando Carpintero Castillo, por tres casos en los que no respondió a la solicitud de información por parte de un particular y luego por la CTAINL.