“CONAGO, principal actor de cambios”

Jorge Herrera Caldera resaltó que durante su gestión se logró la cumbre entre gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México el próximo mes de octubre.
Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Durango

Resultados importantes y exitosos deja la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera como presidente de la CONAGO, destacando la convocatoria para una reunión cumbre entre gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México en octubre.

En entrevista para Milenio habló sobre su trabajo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y señaló que en esta ocasión se realizará una recapitulación y un manifiesto de todas las reuniones que se han tenido en casi cinco meses.

¿Cuál sería el balance de su trabajo en estos cuatro meses?

"En el periodo de Felipe Calderón realmente nunca asistió a las CONAGO, fue un presidente ausente, nunca le importó, quizá por no haber sido gobernador no tenía presente la visión de la importancia del organismo".

Abordamos temas de fortalecimiento al nuevo Sistema de Justicia Penal, el respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto y los diez puntos que presentó para Seguridad y la Paz.

Convenios para garantizar la equidad de género, convenios para el respeto e impulso a la educación de los jóvenes y evitar los embarazos prematuros que es uno de los objetivos que firmamos como CONAGO.

También estuvimos en las reuniones de la Comisión Regional, para impulsar proyectos económico-sociales y de infraestructura que provoquen la instalación de nuevas empresas. 

Y sin duda un tema muy importante que se dio durante esta gestión es que por primera vez se realizó una reunión trilateral entre los presidentes de las Asociaciones de Gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México.

Es histórico y ahí se convocó a una reunión cumbre de los tres países de América del Norte para el 30 y 31 de octubre en Colorado. 

Será algo inédito, porque se convoca a los 50 gobernadores de Estados Unidos, a los diez de Canadá y a los 32 de la CONAGO, con una agenda de tres temas principales.

El primero es energía y los cambios que se están dando a nivel global con el gas natural y la revolución de los energéticos, el segundo es la sustentabilidad en cuestión del medio ambiente.

El tercero es poder llegar a acuerdos de colaboración, inversión e intercambio internacional para el comercio y la industria y que estas oportunidades de crecimiento económico puedan salir de los encuentros con los gobernadores.

¿Cómo se elige al nuevo presidente de CONAGO y si hay candidatos?

Hay una propuesta de gobernadores que por decirlo así, “levantan la mano” para decir quiero ser sede y antes de ir a la plenaria, se vota para ver si está en el orden de participación y todos autorizan que sea la próxima sede.

Esto es importante porque los acuerdos de la Conferencia son válidos siempre y cuando tengan el cien por ciento de los votos y con un sólo gobernador o el jefe de gobierno que no esté de acuerdo, no es válido. 

Por eso la CONAGO es una agrupación que tiene esa fuerza, porque todo lo que se apruebe es por unanimidad. Y precisamente al final, normalmente el Estado que está apuntado se propone, se vota y se aprueba. 

Ahora quien está propuesto para que suceda al liderazgo de Durango, es el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, pero la votación se hace hasta el final de la plenaria.

¿Algún tema en especial de la CONAGO?

Son muchos, la CONAGO ha estado presente en las grandes trasformaciones del país, hemos sido un factor para coadyuvar a que los diputados de cada Estado hayan podido tener una participación activa y productiva.

Ahorita tenemos reuniones por ejemplo del Nuevo Sistema de Justicia Penal y solamente en este periodo fueron siete donde la CONAGO es el motor de cooperación para que los Estados más adelantados ayuden a los demás y se pueda cumplir con el compromiso de junio de 2016.

"Sin duda un tema muy importante que se dio durante esta gestión es que por primera vez se realizó una reunión trilateral entre los presidentes de las Asociaciones de Gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México".

La CONAGO está impulsando foros para sociabilizar el tema de la policía única, de tal manera que la participación de la Conferencia es muy grande y ayuda fuertemente a las decisiones que se están tomando en el país.

¿Hay alguna decisión de la CONAGO, que algún presidente haya dado marcha atrás?

Afortunadamente en el periodo que me tocó estar, ya que la CONAGO tiene tres etapas, inició con el presidente Fox y que fue convulsivo porque iniciaba una organización, con el tema Hacendario para que hubiera equidad en la asignación de recursos.

En el periodo del presidente Felipe Calderón, realmente nunca asistió a las CONAGO, fue un presidente ausente, nunca le importó, quizá por no haber sido gobernador no tenía presente la visión de la importancia del organismo.

Con el Presidente Peña Nieto es quien más ha dado impulso a la CONAGO, a sus decisiones y acuerdos.

Además Peña Nieto ha sido el único que ha sido parte de la conferencia desde su fundación y que ha participado en todas las reuniones.