La CNTE pide a legisladores crear nuevo modelo educativo

Durante el encuentro con maestros en el Senado, los legisladores plantearon la realización de un foro plural para recibir y conocer las propuestas del magisterio y así enriquecer la reforma educativa.
Integrantes de la CNTE en reunión con legisladores en el Senado.
Integrantes de la CNTE en reunión con legisladores en el Senado. (Especial)

Ciudad de México

Diputados y senadores propusieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizar un foro plural, a fin de recibir y conocer las propuestas del magisterio que permitan enriquecer la reforma educativa; en tanto, los profesores insistieron en su abrogación y plantearon crear un nuevo modelo en la materia.

Al término del encuentro, en entrevista, el representante de la sección 9, Enrique Enríquez, comentó que se busca un modelo a largo plazo que no sólo sea sexenal y consideró que existe voluntad por parte de los legisladores para resolver este conflicto magisterial. Asimismo, mencionó que mantendrán su plan de acción (marchas y plantones) hasta que exista una solución a sus planteamientos.

Durante la audiencia pública de la Segunda Comisión de la Permanente –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– en el Senado, la perredista Angélica de la Peña dejó en claro que no los abandonarán, “no vamos a diseñar tácticas dilatorias para darle la vuelta a lo que nos han planteado”.

Al tomar la palabra, Héctor Gutiérrez de la sección 7 de Chiapas, dijo que el nuevo modelo educativo debe contar con la participación decidida y comprometida de todos los sectores de la población y advirtió que este hartazgo puede convertirse en una insurrección de incalculables dimensiones.

“Como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no renunciaremos a nuestras formas de lucha; nos mantendremos con el puño en alto, hombro con hombro y codo con codo, al lado del pueblo para defender el carácter público de la educación”, expresó.

En el encuentro, que duró una hora con 14 minutos, el profesor demandó a los legisladores el diseño de una verdadera reforma educativa que contemple el nuevo modelo que requiere el país, “una reforma que no vulnere los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores”.

Durante el primer acercamiento entre los legisladores y la CNTE, Francisco Bravo, de la sección 9 de la Ciudad de México, dijo que con la propuesta de la evaluación los profesores sólo están pensando cómo salvar su cabeza debido a que si no asisten a clases les quitan la plaza y planteó su abrogación “pero no para quedarnos sin nada, sino para construir otra”, por lo que propuso un periodo extraordinario “para atender esta demanda que hoy presentamos”.

Aseguró que la reforma actual tiene un fondo político que implica desparecer las normales del país y desmantelar el sistema educativo nacional, refirió que hay tres mil 360 profesores fuera del servicio “no porque sean malos maestros”, sino porque no se quisieron someter a una evaluación que, a todas luces, es punitiva.

En tanto, Graciela Rangel Santiago, representante de la Sección 18, señaló que la reforma ha dejado 20 personas asesinadas, cientos de órdenes de aprehensión, más de cien detenidos y 40 presos políticos.

Durante el posicionamiento de los legisladores, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, admitió que existen imperfecciones “y tenemos que reconocerlas y asumirlas, pero también tenemos omisiones e imperfecciones de diferentes actores”, por lo que también propuso un foro de reflexión para escuchar las propuestas de la CNTE.

La secretaria de la Segunda Comisión, la panista Gabriela Cuevas, consideró necesario realizar un foro donde se convoque a todas las voces y se puedan crear las condiciones adecuadas para dialogar “sin imposiciones, sin manos más grandes que otras, sin voces que quieran resonar o acallar a otras”.

El senador petista Héctor Adrián Menchaca mencionó que el gran problema de la reforma ha sido responsabilizar a los maestros de todas las fallas del sistema educativo y amenazarlos con el despido. Dijo que el Senado deberá hacer un análisis riguroso y serio de las propuestas, y convocar a una consulta nacional para desarrollar una modificación legal.

El senador del PRI, Ismael Hernández Deras, comentó que su grupo parlamentario mantiene el reconocimiento a la vigencia del Artículo Tercero de la Constitución Política, para que no haya duda de que la educación debe mantenerse laica, gratuita, democrática, nacionalista y que fortalezca la convivencia humana como un factor de desarrollo.

El senador Jesús Casillas Romero, también secretario de la Segunda Comisión, manifestó que con esta audiencia se quiere coadyuvar a las acciones que ya se realizan para resolver este conflicto magisterial. “Hoy la CNTE tiene abierta las puertas del diálogo en los más altos niveles, desde el gobierno de la República hasta el Poder Legislativo, subrayó.