CNTE radicaliza sus protestas en Oaxaca

Toma las 11 juntas distritales del INE. El Ejército se retira de tres sedes para evitar confrontaciones; el boicot continuará, advierte el líder de la sección 22, Rubén Núñez.

Oaxaca y México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizó sus protestas encaminadas al boicot electoral y tomó el control de las sedes de tres de las 11 juntas distritales de Oaxaca apoderándose del material electoral; elementos del Ejército mexicano optaron por retirarse para evitar confrontaciones.

Fue en las juntas distritales ocho, con sede en Oaxaca; nueve, de Santa Lucía del Camino, y cuatro, de Tlacolula de Matamoros, donde los docentes —la mayoría cubierto del rostro—, lanzaron consignas y golpearon puertas y ventanas de los edificios.

Los uniformados castrenses, a paso lento, optaron por replegarse para evitar la confrontación, dejando en los inmuebles las boletas y materiales electorales.

Ante la partida de los militares, los maestros se concentraron en los edificios en espera de su siguiente golpe, la posible quema de la paquetería.

La presencia policial fue nula, los elementos de seguridad estatal hicieron presencia cerca de los edificios electorales, solo para monitorear y observar.

De acuerdo con el Registro Federal de Electores, en los distritos hay 400 mil electores, que están en riesgo de no votar si no se reimprimen las boletas para que puedan sufragar el próximo 7 de junio.

La jornada

La CNTE mantuvo este martes durante segundo día consecutivo tomadas las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y su vocalía ejecutiva, además de la principal planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Valle Central del Oaxaca, como parte de su estrategia de boicot a las elecciones federales del próximo domingo 7 de junio.

Como estrategia de nueva cuenta desplegaron sus brigadas móviles con el fin de hacer salir a los elementos del Ejército que resguardaban el material y paquetería electoral en tres de 11 juntas distritales.

En el resto de las juntas los plantones se mantuvieron pacíficamente frente a la sedes de los edificios, sin registrarse irrupciones.

Desabasto de combustible

El presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca, Ramón Loredo, alertó sobre el riesgo de desabasto de combustible en la zona metropolitana y su área conurbada si se mantiene la toma de la principal planta de abasto de Pemex en el Valle Central por parte de la CNTE.

Dijo que en la ciudad y su área de influencia hay unas 30 gasolineras, que ya reportan un problema de abasto, y algunas han empezado a cerrar, principalmente, las que se están ubicadas en la zona del centro histórico.

Indicó que como medida de apremio se está tratando de traer el abasto de otras zonas.

Abundó que se está buscando una reunión emergente con el gobierno estatal y federal para que se ofrezcan las garantías de seguridad a los gasolineros ante la embestida de la CNTE.

"Ya no se puede permitir que la CNTE haga y deshaga en Oaxaca, deben prevalecer la ley y el estado de derecho y alguien tiene que ponerlos en cintura".

Loredo calificó a los docentes de injustos, advirtiendo que están perdiendo aliados en su lucha a golpear a terceros.

Innegociable

La dirigencia de la CNTE advirtió que el boicot electoral no se detendrá, por lo que evitarán la entrega de papelería electoral.

Este martes, integrantes del movimiento disidente bloquearon la Dirección del Registro General de Electores del INE en el Distrito Federal.

Al respecto, el secretario general de la sección 22 en Oaxaca, Rubén Núñez, en entrevista radiofónica señaló que "las elecciones son un asunto no negociable. Es un acuerdo de la coordinadora realizar un boicot a las elecciones. Se continuarán con las acciones para detener la entrega y repartición de papelería y bloquear los edificios de los institutos locales".

Claves

Aeropuertos

- Elementos de la Policía Federal iniciaron el resguardo de la terminal aérea de Oaxaca ante la amenaza de los profesores de la sección 22 de tomarla.

- Un centenar de elementos de la Policía Federal fue desplegado en el exterior e interior del aeropuerto, apoyados por grupos antimotines

- Los elementos federales mantienen el control de las puertas de acceso al aeropuerto para garantizar la entrada y salida de pasajeros.