Falla CNTE en estrategias y no tiene apoyo social: Zambrano

Señaló que hay disposición a revisar el contenido de la reforma en lo que tiene que ver con el modelo educativo.
El presidente de la Cámara.
El presidente de la Cámara. (Nelly Salas)

México

Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no generan simpatía entre la sociedad y por eso no hay condiciones para un movimiento revolucionario respaldado por la población, dijo Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y ex líder de la guerrilla en los años 70.

Entrevistado por Carlos Marín en El asalto a la razón de MILENIO Tv, el ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien estuvo preso dos años, advirtió que la CNTE falla en sus estrategias de negociación con el gobierno.

“Son movimientos que piden el apoyo social para echar abajo la reforma educativa, pero le dicen a una sociedad a la que le bloquean, a la que le impiden que sus hijos acudan a las escuelas, a la que asfixian con la insuficiencia de productos y gasolina. No es verdad que la gente esté contenta, por eso creo que deben revisar sus estrategias.  Lo único que van a provocar es que el gobierno se desespere y haga una matazón peor que la de Nochixtlán”.

Señaló que hay disposición a revisar el contenido de la reforma en lo que tiene que ver con el modelo educativo.

“Algo está fallando y se requiere una revisión y construir un nuevo modelo educativo, por supuesto que sí. La reforma educativa así fue concebida, sentar las bases para que mejorar. La reforma es revisable y perfectible”, aseguró.

Zambrano señaló que en este momento no hay condiciones de descomposición generalizada que impidiera la gobernabilidad y eso diera pauta a un levantamiento social, como el que buscan generar la CNTE y organizaciones afines y aseguró que “si en mi época no había condiciones para una revolución, menos ahora”.

Dijo que con los bloqueos que mantiene en distintas entidades la CNTE no genera simpatías entre la población, pues ningún padre de familia respalda que sus hijos no tengan clases.

“Con esta situación que se está dando no se genera simpatía, ¿están generando que la sociedad les aplauda y volcándose a su favor?, yo creo que al contrario, creo que deben revisar sus estrategias, porque en lugar de generar simpatías generan descontento con los bloqueos y sus movilizaciones”.

En los 70 Zambrano fue detenido por la policía en Sinaloa. En ese momento se rindió.  Pasó dos años en prisión como consecuencia de una amnistía con la Liga Comunista 23 de Septiembre. Puso fin a su afinidad por el movimiento guerrillero y apostó a la política como vía para el cambio democrático.