Plantón de la CNTE, desgastado y sin dinero

Un representante del magisterio admitió que no han reforzado su presencia en el Monumento a la Revolución por el cansancio de los maestros y la falta de recursos.
Desalojo frontal CNTE
Campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución (Héctor Tellez )

Ciudad de México

El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Monumento a la Revolución no se ha fortalecido porque los integrantes de la CNTE están desgastados y sin dinero, dijo uno de los representantes sindicales del magisterio.

"Es natural y sí es cierto, hay muestras de cansancio, pero nosotros confiamos en la torpeza del gobierno, tanto del Distrito Federal como del gobierno federal, ya que cuando agredan nosotros respondemos con la presencia de los compañeros", sostuvo Isaías Jaime Ignacio Cruz, integrante de la Instancia de Coordinación Nacional de la CNTE.

Al término del mitin organizado en el Hemiciclo a Juárez, en el que participaron menos de cien maestros, el representante sindical advirtió también que el magisterio podría responder como en 2006 en Oaxaca.

"Que el gobierno del Distrito Federal y de Peña no se olviden de lo ocurrido en el 2006, y entre más nos agredan que tengan la plena seguridad que nosotros vamos a responder con el cien por ciento de la base", afirmó.

De acuerdo con el representante sindical, a partir del lunes arribarían los contingentes mayoritarios procedentes de Oaxaca, ya que el próximo sábado se llevará a cabo la plenaria estatal de la sección 22, en donde diseñarán su plan de acción.

En tanto, el próximo domingo se realizarán el Noveno Foro Magisterial y Popular en la ciudad de México y la Asamblea Nacional, donde se definirá la ruta de movilizaciones para los próximos días.

"Por el periodo de vacaciones y por otros gastos que se tuvieron les es difícil moverse al instante, sin embargo a partir del lunes estaríamos trasladándonos acá", aseguró.

Ignacio Cruz aseveró, sin pruebas y en un tono misógino, que propietarios del restaurante La Soldadera, ubicado en la Plaza de la República, presionaron al gobierno capitalino para retirar las casas de campaña vacías sobre la explanada del monumento.

"Nos estuvieron insistiendo que soltáramos esa parte de La Soldadera, a nadie le extraña cuál es el giro de ese lugar, si nos vamos a las calles aledañas vamos a ver que está dedicado completamente a la prostitución. Entonces, les estorbamos ahí, porque somos testigos de los movimientos que se hacen en ese y los demás negocios rojos", afirmó el representante sindical.