Son idóneos 2 mil 87 de 29 mil 542 maestros sustitutos: Nuño

El secretario de Educación Pública dijo que los maestros con calificación idónea son 7% del total de docentes que suplirán a los que sean dados de baja, ya dan clases y se plantea que doblen turno.

Ciudad de México

De los 29 mil 542 maestros con que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende sustituir a los que despedirá (hasta ahora 4 mil 253), 2 mil 087 tienen una calificación adecuada, "idónea"; es decir, solo 7 por ciento que ya da clases y plantean pueda doblar turnos.

Otros 16 mil 660 son aspirantes a maestros y tienen una evaluación apenas "suficiente". Esto es poco más de 56 por ciento, que están registrados para concursos de ingreso del siguiente ciclo escolar, el de 2016-2017.

Estas pruebas de oposición darán inicio en junio y los maestros podrán incorporarse al servicio de acuerdo con la disponibilidad de plazas existentes, pero únicamente aquellos que obtengan resultado idóneo.

Adicionalmente hay 10 mil 795 que son fundamentalmente maestros jubilados, otros pueden ser reubicados y unos más nombrados personalmente.

Así lo explicó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, durante una entrevista con Carlos Puig en su programa En 15, de Milenio Televisión, y también lo detalló en parte la SEP, mediante un comunicado.

"Yo anuncié que teníamos 26 mil maestros listos para poder ocupar estas bajas que eventualmente se dieran para los maestros que acumularan más de tres faltas.

"¿De dónde provienen estos 26 mil maestros? Son 16 mil aspirantes a maestros que el año pasado hicieron el examen a la evaluación para entrar al Servicio Profesional Docente, es decir, para entrar a ser maestros, que obtuvieron la calificación de suficiente", explicó.

El secretario detalló que, "como es el sistema, hay una lista de prelación, es decir, de acuerdo con la calificación que sacas en el examen vas tomando las plazas que se liberan, y de todos los que hicieron la evaluación el año pasado, cerca de 60 mil entraron como nuevos maestros y hubo 16 mil que ya no encontraron, entonces se quedan como en una especie de reserva o de lista de espera".

Aclaró que cuentan con otros 10 mil, más o menos, que provienen de maestros jubilados que estarían dispuestos a regresar temporalmente, porque ya no pueden ser parte del servicio profesional, pues existe en la ley el poder de dar nombramientos temporales.

"Existen estos otros maestros, que son los que dices (2 mil 087 con calificación idónea), por ejemplo, que dan un turno y que tienen libre el segundo, se les puede asignar en caso de ser necesario", indicó.

Los maestros a dar de baja son mil 134 de Chiapas. Para sustituirlos hay 12 mil 322. En Guerrero despedirán a 120 y para reemplazarlos hay 5 mil 868. En Michoacán se irán mil 620 y cuentan con reserva de 6 mil 607. En Oaxaca cesarán a mil 379 y pueden relevarlos 4 mil 745.

El secretario reiteró que no tiene nada que dialogar con la CNTE si parte de la reforma educativa. Se sentará a dialogar cuando acepten la reforma educativa.

Informó que esta semana se entregarán a los docentes las notificaciones de baja y tendrán 10 días para justificar sus ausencias; a partir de ahí, dijo, empezarán a integrar a los maestros sustitutos. Señaló que habrá casos en los que se fincará responsabilidad a supervisores y directores por cerrar escuelas.