Padres de los 43 exigen que liberen a líderes de la CNTE

Los padres de los normalistas desparecidos pidieron al gobierno Federal y al Presidente un diálogo sin condiciones con los maestros de la CNTE y que liberen a Rubén Núñez. 
Padres de normalistas protestaron frente a Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico.
Padres de los 43 normalistas desaparecidos condenaron la detención de los líderes magisteriales. Archivo. (César Velázquez)

Ciudad de México

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos condenaron la detención de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Gines, principal líder de la sección 22, y Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización, y pidieron que sean liberados inmediatamente.

"Padres de familia de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa (...) exigimos la libertad inmediata e incondicional de los profesores Rubén Núñez Gines y Francisco Villalobos Ricardez, la de todos los presos políticos de la CNTE y luchadores sociales del país injustamente encarcelados", dijeron en un comunicado que el Centro de Derechos Humanos de Tlachinollán difundió.

Dijeron que la detención de Francisco Villalobos Ricardez y Rubén Núñez la madrugada de este domingo fue "de manera arbitraria y violenta".

Condenaron también la reforma educativa "no consultada con sus principales destinatarios y que se intenta imponer a cualquier costo. Pero sobre todo reprobamos el conjunto de violaciones al derecho a la protesta que en defensa de sus derechos laborales realiza el magisterio aglutinado en la CNTE".

Por ello, demandaron al gobierno Federal y al Presidente de la República "un diálogo franco democrático y sin condiciones con los maestros de la CNTE, mediante el cual se pueda discutir los pormenores de la reforma educativa y la estabilidad de sus empleos".

Los padres de los 43 dijeron que los conflictos políticos y sociales no se resolverán ni con la cárcel ni con represión violenta de las protestas e inconformidades, pues "esas prácticas (son) propias de regímenes autoritarios y no las podemos permitir".

Los padres de familia reafirmaron que seguirán en su lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

La madrugada de este domingo, el principal líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización de la Sección 22, fueron detenidos por miembros de la Policía Federal y de la policía estatal en el Estado de México por una orden de aprehensión girada en su contra por un juez por el delito de lavado de dinero.