Vergonzoso e irresponsable, apoyo de AMLO a CNTE: Anaya

El presidente del PAN dijo que es irresponsable la actuación del líder de Morena al defender a los maestros detenidos de la CNTE y lo acusó de conducirse con base en cálculos políticos. 
Ricardo Anaya en reunión con diputados del PAN en San Lázaro.
Ricardo Anaya en reunión con diputados del PAN en San Lázaro. (Tomada de @gerardosalasd)

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, calificó de vergonzoso e irresponsable el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cambio de "unos cuantos votos" y lo emplazó a darle al país una explicación de sus actos.

"Me parece que el señor le debe una explicación al país; es una verdadera vergüenza que esté apoyando a los barbajanes que se han atrevido a rapar maestras que han cometido la grave falta de decidir ir a dar clases, cumplir con su responsabilidad, en lugar de acudir a los plantones a las que las han convocado", dijo.

En conferencia de prensa al término de un encuentro privado con los diputados de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro, Anaya dijo que es "verdaderamente irresponsable" la actuación de López Obrador y lo acusó de conducirse con base en cálculos estrictamente políticos.

Sobre las nuevas acusaciones por tentativa de homicidio al líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, el dirigente panista dijo que "lo que debe haber es justicia en nuestro país y quien haya violado la ley debe hacerse responsable, independientemente de cuál sea su profesión o la agrupación a la que pertenezca".

En respuesta a Ricardo Anaya, los diputados federales de Morena, encabezados por Rocío Nahle, reafirmaron su solidaridad y respaldo a la disidencia magisterial frente a lo que llamaron "política del garrote" contra los maestros de México.

Exigieron la libertad inmediata de los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, aprehendidos y recluidos en el penal federal de Hermosillo por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos.

Por separado, el legislador perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, soslayó el respaldo de López Obrador a la disidencia magisterial y remarcó la necesidad de que respondan ante la ley los líderes de la CNTE acusados de desviar recursos públicos.

"Los que tienen responsabilidad por haber malversado fondos públicos, pues que respondan por ello ante la ley, y ya las simpatías de López Obrador hacia ellos, su defensa legal, es parte de su estrategia. Yo subrayo que lo que debemos poner por delante es el interés de la preparación y educación de los niños de nuestro país con una educación de calidad", dijo.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, llamó en su turno al gobierno federal a actuar con sensibilidad y establecer el diálogo con la disidencia del magisterio para alcanzar una solución al conflicto.