Desaparición del IEEPO es una provocación: Rubén Núñez

El líder de la sección 22 de la CNTE dijo que en este momento tienen asamblea urgente para decidir que acciones tomarán ante el anuncio hecho por el gobernador Gabino Cué.
Rubén Núñez, dirigente gremial.
Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La desaparición del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca es una provocación al magisterio, afirmó el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez.

"La secretaría política (de la sección 22) tenemos una reunión ahorita para revisar esta parte que no estaba prevista, que es un asunto más de provocación al magisterio", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Núñez dijo que el anuncio del gobernador Gabino Cué los tomó por sorpresa, ya que la decisión del IEEPO "debe tener un protocolo oficial, pero también político, debimos tener notificación de este asunto".

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el líder de la sección 22 afirmó que la desaparición del IEEPO es una traición del gobernador hacia el estado. 

"Nuevamente Gabino Cué traiciona al pueblo de Oaxaca y consideramos que la sección 22 tenemos que tomar una determinación inteligente para defender los derechos de los trabajadores. Es una forma de cómo un gobernante da muestras de estar formando parte de este grupo empresarial, con política neoliberal de privatizar la educación. Al desaparecer el instituto, no sabemos quién se hará cargo". 

Rubén Núñez dijo que durante la asamblea que realizarán los integrantes del gremio, decidirán las acciones a seguir y advirtió que estas serán para "salir en defensa de la educación, porque ha sido el objetivo, el propósito de la sección 22".

En ese mismo espacio informativo, Núñez explicó que antes de las elecciones del 7 de junio mantenían un diálogo con el gobierno federal.

"Antes de la farsa electoral de 7 de junio teníamos enlace directo con la subsecretaría de Gobernación, con el gobierno del estado. Sin embargo se rompió el enlace, la mesa del nivel federal y de ahí para la fecha no hemos tenido ningún acercamiento directo. La Coordinadora Nacional hemos mantenido nuestra jornada en resistencia, de manera organizada y seguimos en ese mismo plan”. 

CNTE no se va a quedar de brazos cruzados

Joaquín Echeverría, líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, dijo que la situación para el gobierno del estado no será sencilla, ya que los profesores protestarán en contra de la medida tomada por Gabino Cué.

"Lo que yo veo venir es una situación no muy sencilla, porque no creo que la Coordinadora se quede con los brazos cruzados. Sin embargo, vale la pena decir que el gobierno tiene que estarse dirigiendo a los maestros de la sección 22 que no están de acuerdo con tanta movilización. No es toda la sección 22, son las dirigencias y, a partir de ahí, a las bases no les ha quedado otro camino más que ajustarse. Con esta decisión, las cosas tienen que cambiar", afirmó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Echeverría dijo que, para que esta medida tenga mayor aceptación y validez en el estado, el gobernador de Oaxaca debe buscar el respaldo del Congreso estatal.

"A como están las cosas en Oaxaca, el gobierno debe tener un respaldo por parte de los diputados del Congreso local. Me refiero porque ya todos sabemos de lo que es capaz la sección 22 de la CNTE, (el gobierno) debe ir cubriendo todos los aspectos legales".

La mayoría de los maestros están a favor

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que aunque habrá algunos que no compartan la decisión del gobernador de Oaxaca de desaparecer el IEEPO, “la mayoría de los compañeros maestros están a favor de esa transformación”.

“Hay muchos grupos de liderazgos (de la CNTE) que son moderados, tienen inconformidades pero con la disposición para construir otra realidad para Oaxaca”, dijo el líder del SNTE en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

“Como representantes de los trabajadores de la educación, requerimos por supuesto que en esa transformación en el marco legal de la creación de ese instituto, no se lesione los derechos de los trabajadores”, indicó.