Por delincuencia electoral, buscan a 15 de la CNTE

Los líderes de la disidencia están acusados de motín y destrucción electoral, delitos que cometieron durante los comicios del 7 de junio.
Desmanes de integrantes de la coordinadora el día de las elecciones en el estado.
Desmanes de integrantes de la coordinadora el día de las elecciones en el estado. (Jorge González/Archivo)

Oaxaca

Los juzgados primero y tercero de distrito de Oaxaca libraron al menos 15 órdenes de aprehensión contra igual número de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la comisión de delitos federales, entre ellos motín y destrucción de material electoral, realizados durante los comicios del pasado 7 de junio.

De acuerdo con los expedientes penales en poder de los juzgadores, entre los implicados se encuentran los profesores José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Vásquez Azamar, Antonio Morales Martínez y el vocero de la gremial, Benito Vásquez Henestroza.

También están los docentes Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, José Arano Torres, Narciso Pérez Silva y José Alfredo García Villanueva, también conocido como El maestro pistolero, quien además es investigado por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca por intento de homicidio y disparo de arma de fuego, sucesos cometidos cuando la coordinadora irrumpió en la colonia Los Ángeles, donde está ubicada la escuela primaria Hermanos Flores Magón, donde lesionó a un adolescente en el cuello.

A los implicados se les acredita responsabilidad en la comisión de los delitos previstos y sancionados en el artículo 131 en relación con el numeral 145 del Código Penal federal en materia electoral, por la destrucción de boletas y documentación electoral, hechos cometidos tras la jornada electoral del pasado 7 de junio.

De acuerdo con la ley en la materia, los acusados, de ser procesados, enfrentan una penalidad hasta de 32 años de prisión sin derecho a fianza, además de una multa equiparada a salarios mínimos vigentes el Distrito Federal.

Ante la filtración de las ordenes de aprehensión libradas por los juzgados de distrito, la asamblea estatal de la sección 22 determinó fortalecer su estrategia jurídica apoyándose en la Barra Nacional de Abogados Democráticos y haciendo valer un recurso de defensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además con la promoción de un amparo colectivo en otros estados del país, ya que en Oaxaca los juzgados de distrito le han denegado el derecho de la protección federal.

Tablets en Yucatán

-Con una inversión superior a los 85 millones de pesos, Yucatán se convirtió en una de las primeras entidades del país en activar el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que distribuirá a todos los estudiantes de quinto grado de primarias públicas 39 mil 487 tabletas electrónicas para mejorar sus condiciones de estudio.

-El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación de dicho esquema, que entrará en funciones a partir del nuevo curso escolar y que también beneficiará a mil 667 profesores.