Días de asueto, solo para acciones de lucha: CNTE

El calendario escolar de la sección 22 contempla 205 días de clases y dos periodos vacacionales: en diciembre por las fiestas navideñas y en marzo por Semana Santa.
Francisco Villalobos.
Francisco Villalobos. (Jorge González)

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elaboró un calendario para el ciclo escolar 2015-2016 que descarta los descansos en días festivos; sin embargo, los justificó para acciones de lucha, como asambleas y congresos estatales.

El ciclo contempla 205 días de clases y dos periodos vacacionales en diciembre y marzo, por las fiestas navideñas y la Semana Santa, respectivamente.

La disidencia magisterial oaxaqueña agendó encuentros colectivos para noviembre en tres fases: delegacional, 14 y 15; regional, 21 y 22, y estatal, 28 y 29.

Para el 15 de enero está marcada una reunión delegacional, así como estatales los días 25, 26 y 27.

El calendario firmado por el secretario general del gremio, Rubén Núñez, y el secretario general de Organización, Francisco Villalobos, estipula asambleas plenarias y estatales pedagógicas.

También un congreso estatal de educación alternativa y lo que llaman "Ruta de formación y evaluación por el nivel educativo", así como un seminario de evaluación.

En entrevista al término de la apertura del ciclo escolar 2015-2016, Villalobos afirmó que la disidencia magisterial oaxaqueña se apegará al cumplimiento de ese privilegiando, mostrando su interés con los menores y padres de familia del estado.

Asimismo, detalló que no efectuarán las reuniones del consejo consultivo que se realizan a final de mes en cada uno de los centros escolares a nivel nacional.

"No respetaremos ningún día feriado que tiene que ver con las políticas impuestas por la Federación... Desconocer los últimos días de los diferentes meses, donde se señala que debe sesionar el consejo consultivo; nosotros lo haremos los fines de semana acontraturno, y desde luego que el calendario no contempla acciones extraescolares que cada maestro desarrolla", expresó.