La CNTE anuncia 'paro indefinido' en 24 estados

Rubén Núñez asegura que después de la marcha del próximo lunes serán tantos que volverán a tomar el Zócalo capitalino.
Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán y Rubén Núñez, de la 22 de Oaxaca.
Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán y Rubén Núñez, de la 22 de Oaxaca. (Jesús Quintanar)

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una marcha el próximo 1 de junio que concluirá con la toma del Zócalo de la Ciudad de México.

Asimismo, realizará un paro de la labores indefinido en 24 estados, principalmente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Estado de México; perfilan que en estas entidades dejarán sin clases a poco más de tres millones de alumnos.

En conferencia de prensa, los líderes de las secciones 18, Juan José Ortega; 22, Rubén Núñez; 14, Reyes Ramos, y 9, Enrique Enríquez, aseguraron que estas acciones son para presionar al gobierno federal con el fin de que cancele el concurso de evaluación magisterial, además de abrogar los cambios constitucionales derivados de la reforma educativa.

Estimaron que en Michoacán dejarán de funcionar cerca de 11 millones de escuelas, afectando a un millón 200 mil alumnos, misma cantidad que contemplan en Oaxaca. En el Distrito Federal serán cerca de 4 mil y en Guerrero definirán este fin de semana cuántas escuelas se suman al cese de actividades.

Núñez, secretario general del magisterio disidente en Oaxaca, dio a conocer que la movilización partirá a las 11 de la mañana de la columna del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, donde buscarán una mesa de diálogo con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Luis Enrique Miranda.

Estimó que una gran cantidad de trabajadores de la educación acudirán a la marcha, por lo que no solo llenarán el plantón que tienen en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, sino que será necesario instalar otro punto, nuevamente, en el Zócalo capitalino.

"En ningún momento podemos hablar de convenios o acuerdos con el GDF o la Segob. Las plazas públicas son del pueblo y para el pueblo. En ese sentido el acuerdo está en arribar al Zócalo, donde el magisterio y cualquier organización pueden hacer uso de ese sitio.

"Por el momento hemos mantenido el plantón del Monumento a la Revolución, pero desde el 1 de junio, con el fortalecimiento de las caravanas al DF, aumentará el número de plantonistas y arribaremos al Zócalo", aseveró.

Boicot electoral

Ortega anunció una serie de acciones para boicotear los procesos electorales en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde contemplan evitar la instalación de casillas y el cierre de vialidades y carreteras.

Aseveró que las acciones serán contundentes, principalmente, en las poblaciones y ciudades capitales de las entidades y contarán con el apoyo de la población que está harta de la clase política.

El líder disidente michoacano aceptó a nombre de la CNTE el debate propuesto por Mexicanos Primero, al tiempo que les pidió no posponer la fecha y hacerlo de cara a la nación.

Este jueves, la asociación civil llamó a los profesores a un debate en torno a los temas relevantes de la educación en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; la agenda de asuntos a tratar incluye, entre otros, la evaluación de los docentes y alumnos; los resultados de desempeño educativo, así como la existencia de comisionados sindicales y aviadores pagados con recursos públicos destinados a la educación.

Además, la incorporación al servicio educativo por concurso, en lugar de herencia, renta o venta de plazas, o en automático tras egresar de las normales y la necesidad de cumplir el calendario escolar de 200 días.

Mexicanos Primero propuso que el encuentro se realice el día 15 de junio del año en curso. En respuesta, la CNTE amplió los temas y puso sobre la mesa la retroactividad de las leyes, los derechos laborales y de los niños, así como la gratuidad de la educación.

Amago

-La sección 22 anunció que además de tomar las sedes de los 11 consejos distritales y las oficinas generales del INE, bloqueará carreteras, el acceso al aeropuerto y se apoderará de gasolineras y radiodifusoras.

-Los docentes también contemplan sabotear los cierres de campaña de los candidatos de PRI, PAN, y PRD; amagan con la toma de vehículos de partidos y del INE, además de promover el voto de castigo en brigadas y estaciones de radio comunitarias.

-Además trasladarán parte del plantón que mantienen en la zona del centro histórico a la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.