Diálogo sin condiciones, pide CNTE a Presidencia

Dirigentes sindicales en siete entidades organizan en la capital su Asamblea Nacional Representativa, con el objetivo de definir su nuevo plan de acción.
Ayer celebraron el encuentro “Diálogo Nacional por la Educación”; advirtieron que no cesarán hasta derogar la reforma educativa.
Ayer celebraron el encuentro “Diálogo Nacional por la Educación”; advirtieron que no cesarán hasta derogar la reforma educativa. (Juan Carlos Bautista)

México

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron seguir su lucha en la Ciudad de México y advirtieron que no permitirán que el gobierno federal condicione el diálogo.

Durante el encuentro "Diálogo Nacional por la Educación", Juan Manuel Zavala, líder de la sección 18 de Michoacán, dijo que no cesarán hasta derogar la reforma educativa.

"Estuvimos en Los Pinos... primero nos abren y luego nos dicen que, si no aceptamos la reforma, no nos van a volver a atender. La CNTE no va a cesar en la lucha política, vamos a insistir en que nos tienen que atender y que no queremos represión", expresó.

El viernes pasado, integrantes de la CNTE, en compañía de organizaciones sociales y campesinas, marcharon a Los Pinos, donde 15 líderes fueron recibidos por Carlos Eduardo Romero, director general de Atención Ciudadana, quien reiteró que el gobierno federal no puede aceptar un diálogo que tiene como planteamiento derogar la reforma educativa.

Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 en la Ciudad de México, desmintió lo dicho por Presidencia y aseguró que durante la reunión Romero se comprometió a conciliar el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

"Nos dijeron que el licenciado Romero iba a llevar esto (petición) a Gobernación para abrir un diálogo, nada más, nunca nos dijo lo que dieron a conocer en un comunicado. Ante esto nosotros insistimos en que en el debate por el tema educativo (Aurelio) Nuño tiene que debatir públicamente", señaló Enríquez.

El dirigente de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, consideró que en la SEP hay una posición cerrada cuando aceptan un diálogo con condiciones.

"Definitivamente no aceptamos los condicionamientos, un diálogo se empieza construyendo y se termina con una negociación, donde las partes puedan estar de acuerdo en lo que se resuelva; en un país democrático es lo viable", refirió.

Ayer, dirigentes del magisterio disidente de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Estado de México se reunieron en la sede de la sección 9, en el Centro Histórico, para organizar su Asamblea Nacional Representativa y definir su nuevo plan de acción.

Al cierre de esta edición continuaba la sesión, pero adelantaron que mantendrán su plantón y el paro de las escuelas. "Estamos considerando que nada de lo que está planteado desde que entramos en paro se mueve, seguramente continuaremos con movilizaciones y plantones. La coordinadora no se va a mover hasta lograr el objetivo de derogar la reforma educativa", concluyó el líder chiapaneco.

Claves
SNTE ofrece apoyo
• El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, anunció que buscará y ofrecerá apoyo legal a los maestros no evaluados.

• Expuso que es una "absoluta minoría" la que se opone a la reforma y que respaldará a quienes lo requieran, "no por obligación, sino por responsabilidad".

• "La inmensa mayoría de los maestros está en las aulas trabajando. De 100 por ciento convocado a la evaluación, 98 se presentó", resaltó en Coahuila.

• Aseguró que los estímulos a los maestros mejor evaluados ya se entregaron, además de créditos directos de vivienda y personales a los más destacados.