Gabino claudicó, dice AMLO y ofrece alianza CNTE-Morena

En un video, Andrés Manuel López Obrador ofreció "una alianza de organizaciones sociales con Morena, con miras a las elecciones próximas de Oaxaca para revertir todas estas decisiones".

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, ofreció una alianza con la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, con miras a las elecciones del próximo año en la entidad, cuando se renovará la gubernatura.

En un video publicado en su página de Facebook y en YouTube, López Obrador criticó la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y pidió a los maestros una reunión.

"Es muy lamentable que Gabino, el gobernador de Oaxaca, haya claudicado, haya cedido y haya dado el paso a quienes han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca. Lo lamento mucho. ¡Tan bien qué iba! Estaba resistiendo, no estaba cayendo en provocaciones", dijo en el mensaje que dura casi seis minutos.

Dijo que el gobernador cayó en la provocación de integrantes de "la mafia del poder", que lo presionaron para que optara por el uso de la fuerza.

Consideró que Gabino Cué "no actuó bien; debió haber resistido y no optar por una mediada como la que tomaron, desaparecer este instituto de educación y quitar la participación de los maestros en Oaxaca".

"Aprovecho para enviarle un saludo de solidaridad a los maestros, pero también para pedirles que nos reunamos, quiero hablar con ellos, quiero hablar con la directiva de los maestros de Oaxaca. Estoy, por este medio, solicitando una audiencia, una entrevista, un encuentro con los dirigentes de los maestros en Oaxaca.

"Considero tener una representación y creo que podemos llegar a un acuerdo amplio para echar a andar una alianza de organizaciones sociales con Morena; se los adelanto, con miras a las elecciones próximas de Oaxaca, para revertir todas estas decisiones", aseguró.

El líder de Morena reiteró su apoyo a los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación, a quienes garantizó que "lo podemos lograr, se puede establecer en Oaxaca un gobierno del pueblo y para el pueblo, entre todos".

"Ofrezco mi apoyo, como siempre, a los maestros de Oaxaca. Estoy con ellos en estos momentos en que los quieren borrar, en estos momentos en que se ha tomado una decisión para quitarles la posibilidad de participar en lo que tiene que ver con la política educativa en Oaxaca.

"Estoy a favor del movimiento magisterial, estoy a favor de la educación pública gratuita, de calidad", dijo.