CNTE vuelve a instalar carpas en las banquetas

Los maestros disidentes 'retomaron' espacios en el lado norte del Monumento a la Revolución y alistan al menos dos manifestaciones.
Los inconformes habían sido replegados el pasado 5 de enero.
Los inconformes habían sido replegados el pasado 5 de enero. (Javier García)

México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron sus carpas y casas de campaña en banquetas del lado norte del Monumento a la Revolución. Su objetivo es reforzar su protesta y preparar las marchas de los próximos 31 de enero y 5 de febrero.

Los maestros dijeron que en los próximos días llegarán más contingentes de la CNTE. "Nos vamos a extender lo que sea necesario cuando lleguen los demás compañeros", señalaron.

Alrededor de 30 carpas fueron instaladas en la parte norte del monumento, espacio que habían recuperado las autoridades capitalinas y disfrutaban transeúntes y ciudadanos que acuden en patines o bicicleta.

Los maestros arribaron al monumento en cuatro camiones e inmediatamente montaron carpas sobre el lugar recuperado. De hecho, los docentes que recién llegaron para reforzar el plantón no participaron en el mitin realizado este lunes frente al Hemiciclo a Juárez.

Sin embargo, informaron que se sumarán a las acciones de lucha, incluida una asamblea permanente para planear las acciones y siguientes manifestaciones del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, aunque falta por definir si las dos marchas tomarán la misma ruta.

La disidencia magisterial que protestó en el hemiciclo a Juárez exigió la derogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, y demandó que cese la represión contra los maestros que se oponen a la reforma educativa. También mostró rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal.

En ese sitio los integrantes de la CNTE solicitaron apoyo de los ciudadanos "para que no los abandonen en la lucha y se sumen al esfuerzo nacional" contra la reforma fiscal.

Propusieron a la gente llevar víveres y cobijas al Monumento a la Revolución, que se mantiene desde el 13 de septiembre del año pasado, cuando fueron desalojados del Zócalo capitalino.

El domingo 5 de enero el plantón que la disidencia magisterial fue replegado por 400 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para recuperar la Plaza de la República.

Para entonces los maestros mantenían en la zona un "plantón fantasma", como aseguraron las autoridades, debido a que la mayoría de integrantes de la CNTE regresaron a sus lugares de origen para celebrar las fiestas decembrinas y el Año Nuevo.

En tanto, la Cámara de Comercio en Pequeño del Distrito Federal ha reportado pérdidas de 895 millones de pesos.

El comercio organizado aseguró que buscará una reunión con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, para evitar que el plantón se incremente y se pierdan los lugares ganados a los maestros.

Espacio ciudadano

Hasta ayer 30 carpas y casas de campaña fueron reinstaladas en espacios ya recuperados por las autoridades capitalinas y ciudadanos en bicicleta o patines.

El plantón de la CNTE fue replegado el 5 de enero pasado por 400 granaderos, cuando la mayoría de los maestros habían regresado a sus estados.

El 6 de enero la Plaza de la República quedó liberada y se reactivó la fuente robótica para que niños y adolescentes disfrutarán del espectáculo.