Desconoce CNTE nombramiento en sección 9

Integrantes de esa sección advirtieron que el nombramiento de Julio Peralta como secretario general es el inicio de un contraataque del SNTE y del gobierno federal para desaparecer a la disidencia.
Francisco Bravo (al centro) fue entrevistado al salir de la escuela donde imparte clases.
Francisco Bravo, dirigente de la sección nueve de la CNTE en el Distrito Federal (JAVIER GARCÍA)

Ciudad de México

La sección nueve del Distrito Federal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desconoció a la recién nombrada Comisión Ejecutiva, y aseguró que es un golpe sucio a la CNTE.

Pedro Hernández, maestro integrante de esa sección, aseguró que el nombramiento de Julio Peralta, ex secretario general de la sección siete de Chiapas, ocasionará que los recursos no lleguen a la disidencia, ya que esta nueva administración manejará las cuotas, recursos y apoyos de la sección nueve.

"Ellos (SNTE y gobierno federal) pretenden poner en orden la casa y doblegar a la disidencia magisterial, pero quiero decirles que no lo vamos a aceptar y no reconoceremos a la representación que fue nombrada. La vamos a impugnar", dijo el maestro.

De acuerdo con la CNTE, este nombramiento hecho por líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, puede ser el inicio de un "contraataque del gobierno federal hacia la (desaparición) de la CNTE"; nosotros creemos que esto puede ser un detonante", agregó el profesor.

El dirigente de la sección nueve, Francisco Bravo, precisó que la designación del nuevo líder debe darse "a través de un congreso democrático y con la votación de todos los maestros que integramos la novena". Dicho congreso planea llevarse a cabo los próximos 14, 15 y 16 de febrero.

De esta manera, en la próxima mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, la cual pudiera darse esta misma semana según aseguraron integrantes de la CNTE, se solicitaría que el reconocimiento legal para Julio Peralta sea negado, y "ellos (Gobernación) deberían de promover la participación abierta de los maestros", dijo Bravo.

Sobre los conflictos entre grupos de autodefensas en Michoacán, Juan Melchor, integrante de la sección 18 de Michoacán, se limitó a decir que por tiempo indefinido no habrá clases en las escuelas de la zona michoacana conocida como Tierra Caliente: "hasta nuevo aviso, es lo único que podemos decir".