“La CNTE no se saldrá con la suya”

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, asegura que la reforma no se quedará atorada en un estado y manda un recado a quienes dicen lo contrario: "Perded toda esperanza..."; recuerda que solo las ...
El funcionario negó “lavarse las manos” al no aplicar la ley a los docentes que bloquean las calles de la Ciudad de México.
El funcionario negó “lavarse las manos” al no aplicar la ley a los docentes que bloquean las calles de la Ciudad de México. (Claudia Guadarrama)

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se saldrá con la suya, porque la reforma educativa no se quedará atorada en ningún estado, advirtió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

"Diría yo a quienes creen se han salido con la suya, lo que Dante dice que decía a la entrada al infierno: Perded toda esperanza...", declaró a Joaquín López-Dóriga en entrevista para Radio Fórmula.

El funcionario federal recordó que en 1992 se firmó el acuerdo de modernización de la educación, en el que la SEP delegó las facultades del nivel básico y normal a los estados, por lo que son los únicos responsables para aplicar sanciones a los docentes faltistas.

Por ello, negó "lavarse las manos" al no aplicar la ley a los maestros que participan en bloqueos y plantones en las calles de la Ciudad de México. Asimismo, adelantó que se encuentra revisando acciones de tipo jurídico para atender esta problemática.

Sobre la prueba Enlace, explicó que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) solicitó este año para preparar un instrumento que no tenga los defectos que datan desde 2007.

Además, refirió que durante la administración del ex presidente Calderón se desvirtuó la evaluación, cuando se empezó a vincular con los incentivos a los maestros.

Se dio a conocer que la Coordinadora, en Oaxaca, toma como elementos la participación de los maestros en los bloqueos y plantones en la Ciudad de México para su superación y mejora, ¿cómo entender eso?

Tenemos que hablar con la verdad, en mayo del 1992 se firmó el acuerdo de modernización de la educación en México, que delegó las facultades de la SEP en educación básica, preescolar y normal a los estados. Textualmente dice que éstos se comportarán en adelante como patrones sustitutos. Entonces, la SEP no puede aplicar sanciones desde el centro del país por la falta de un maestro en Oaxaca, le toca a la autoridad educativa local. Gente que no lee esto bien dice: Chuayffet se está lavando las manos... No, no me estoy lavando las manos, se firmó un acuerdo que está en vigor en el país y yo creo en la ley, hay gente que cree que la ley es de flexible cumplimiento, que si estorba, se anula. Yo creo en la ley.

Efectivamente no puede sancionar, de acuerdo con la ley, la SEP al maestro de Oaxaca, pero su titular, o sea tú, sí puedes dar una opinión sobre esto.

Sí, por supuesto, te quiero decir que Oaxaca es un gravísimo problema educativo por la ausencia de clases que llega, a veces, hasta más de cien días en un ciclo escolar. Es gravísimo que el IEEPO, que lo maneja la sección 22, actúe como juez y parte.

Este puede ser un caso único en el mundo, donde el sindicato es el que hace las veces de patrón.

Así es. Estamos revisando la tarea de tipo jurídico, la reforma educativa no se va a quedar atorada en un estado, aquí sí diría yo a quienes creen se han salido con la suya lo que Dante dice que decía a la entrada al infierno: Perded toda esperanza... Eso se va acabar".

Hay ahí un gran tema que es la anulación, la cancelación este año de la prueba Enlace. Todavía no alcanzo a entender por qué la cancelan.

En primer lugar hay que explicarnos quién tiene la facultad legal para llevarla a cabo. Cuando se reformó la Constitución, el año pasado, y entró en vigor el 25 de febrero, se creó el Instituto Nacional de Evaluación. Todas las pruebas pasan por ahí, en esa época, el 18 de julio, yo dije en Puebla que la SEP ya no la haría más, en el sentido de que ya no éramos competentes para hacerla.

"El INEE, que es un organismo que está integrando por cinco pedagogos de un nivel indiscutible, ha señalado que requiere de 2014 para preparar un instrumento nuevo que no tenga los defectos de Enlace. ¿Cuáles son los defectos de Enlace? En 2005, cuando el presidente Fox instaló la prueba era espléndida, ¿Qué empezó a ocurrir? En 2007 empezó a vincularse con incentivos a los maestros, es decir, si sales bien en el rendimiento escolar, te doy económicamente un estímulo mayor. En ninguna parte del mundo con estudios serios ocurre esto, porque la tentación es grande. Hay quienes deseando tener el estímulo regalan las respuestas, solo se dedican a enseñar lo que va a venir en la prueba y desestimulan a los alumnos más flojos para que no se presenten el día del examen.

"Quiero que quede claro, Enlace o la prueba que sea va a continuar".

Escuché que hay métodos para eliminar trampas, copias y ausencias.

Hay métodos que pueden desagregar resultados, pero de ninguna manera eliminar la corrupción, el único método para eliminarla es no vincular los resultados de la evaluación al pago de los maestros.

Pero tiene que haber un sistema de estímulos a los maestros.

Sí, pero no tiene que estar vinculado con la evaluación. En la Ley del Servicio Profesional Docente está la evaluación a los maestros, se hizo una ley que es reglamentaria del artículo tercero. Ahí se habla de los estímulos a los profesores, pero por qué vinculas el estímulo a los maestros con el desempeño escolar de los educandos.

Hablando de textos, secretario, son un desastre los libros de texto.

Son un desastre, se están rehaciendo y están participando muchas instituciones de acrisolado valor para componerlos, como la Academia de la Lengua, que no solo participa en las cuestiones ortográficas o sintácticas, sino otras academias que tienen que ver con los contenidos.

"Yo leí un libro de matemáticas tercer año de primaria en donde ponían al niño a expresar un algoritmo, ¿te imaginas?"

¿Las faltas de ortografía?

Esas son ya de cajón, pero además hay errores en cuestión curricular, en lo que le tienes que enseñar de acuerdo con el grado y el nivel en que se encuentra.

¿Y aquí no hay ningún responsable de eso?

Se está haciendo una investigación lo más precisa posible. Evidentemente en materia educativa, la SEP es verdaderamente, como diría don Jesús Reyes Heroles, un elefante reumático y entrar a hacer la disección de responsabilidades siempre demanda tiempo, por supuesto que hay responsables.

Por lo menos una sanción social para saber quiénes fueron y por qué.

Claro, y no sanción social, la que dice la ley.