La CNTE retira sus carpas del circuito de la República

Docentes de Oaxaca adelantan que no “entregarán” la plaza para los festejos del 20 de noviembre; “si nos desalojan del monumento vendrá una revolución... de conciencia”.
Calles aledañas a la plaza que fueron despejadas este domingo.
Calles aledañas a la plaza que fueron despejadas este domingo. (Javier García)

México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron las casas de campaña y carpas del circuito de la República, pero no lo reabrieron al 100 por ciento al tránsito vehícular.

Hasta el cierre de esta edición los conductores podían entrar al circuito, pero solo podían transitar por un lado, debido a que los maestros colocaron una cuerda en la parte opuesta.

Ayer se cumplió el plazo dado por el gobierno del DF para liberar la arteria vial que rodea el Monumento de la Revolución.

La sección 22 de Oaxaca anunció que no cederán ante los gobiernos de la Ciudad de México y federal para entregar el Monumento de la Revolución para los festejos del próximo 20 de noviembre.

“Viene la fiesta del 20 de noviembre y dicen que nos van a quitar”, dijo Isabel García, maestra de esa sección de la CNTE.

“Nadie podrá hacerlo, porque es un espacio histórico, donde vamos a permanecer y esperamos más gente. Si nos desalojan vendrá una revolución, no como la de aquellos años, sino de conciencia.”

A partir de las 10 de la mañana  unas 18 carpas fueron retiradas de la vialidad que va de la Plaza de la República a Reforma y de la calle Lafragua al monumento.

Por la tarde los maestros levantaron más casas de campaña que impedían el paso de vehículos en el tramo que va de Insurgentes a Gómez Farías y de Plaza de la República a Reforma.

Hasta el cierre de esta edición había dos carpas sobre la avenida Plaza de la República, aunque no obstaculizaban el tránsito.

El gobierno del DF puso como límite este domingo para que ninguna carpa impidiera el paso por las avenidas que rodean el Monumento de la Revolución.

Desde el mediodía dos camiones de granaderos y una ambulancia permanecieron sobre las calles de Lafragua y Reforma, pendientes de cualquier movilización.

Sin embargo, no fue necesaria su intervención, aunque policías en moto, bicicleta y a pie realizaron rondines por el campamento para impedir el paso a comerciantes ambulantes.

Algunas carpas retiradas fueron reubicadas en la explanada del Monumento a la Revolución. En tanto, las que fueron abandonadas por maestros que regresaron a sus lugares de origen, principalmente frente al restaurante La Soldadera, fueron resguardadas por docentes de Oaxaca.

La disidencia de la CNTE adelantó que prepara una agenda por los festejos por los 103 años de la Revolución. Isabel García, dirigente de la sección 22, aseguró que las secciones de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal realizarán números para la ceremonia, similares a los del 15 de septiembre.

“Sentimos que el plantón se está quedando vacío, pero mañana, en cuanto lleguen los maestros dueños de esas carpas, no van a encontrar su campamento, por lo que van a tener que reacomodarse del lado del Monumento o en el espacio que esté disponible”, dijo la maestra de la CNTE.

Desde temprano personal de la oficina de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal acudió al Monumento a la Revolución para negociar con los maestros la liberación del circuito de la República.

El pasado jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fijó como plazo este domingo para la liberación del circuito y aseguró que no se tenía prevista ninguna ampliación del plazo solicitado a la Secretaría de Gobernación.

Créditos

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal entregará antes del 15 de noviembre los créditos que solicitaron 96 comercios ante el impacto de los plantones de maestros.

Salomón Chertorivski, titular de la dependencia local, recordó que se otorgarán créditos de 5 mil a 300 mil pesos, pero enfatizó que los empresarios afectados en la zona del Monumento a la Revolución han pedido apoyos que van de 30 mil a 100 mil pesos.

Señaló que de los 96 comercios que han solicitado crédito para solventar las pérdidas, 78 están en las inmediaciones del Zócalo capitalino y 18 más en la zona del Monumento a la Revolución.

Con información de: Marco Antonio Coronel

:claves

Usan más bicicletas

-Las protestas, bloqueos y marchas de la CNTE propiciaron que trabajadores de hoteles, restaurantes, bancos y escuelas usaran la bicicleta como un medio alterno de transporte.

-La Agencia de Gestión Urbana del DF explicó que en día de marchas se disparó el servicio de EcoBici, sobre todo el 23 de agosto y 13 y 25 de septiembre, cuando la CNTE realizó protestas por más de seis horas.

-En días normales se registraron menos de 2 mil vueltas, pero en las fechas de protesta la cifra creció a 5 mil vueltas, es decir, 150 por ciento más.