CNTE busca ahora 'corregir' propuesta educativa de Cué

Argumenta que el mandatario hizo 18 cambios a la reforma tripartita; el gobernador niega que haya “vacío legal” en Oaxaca por falta de una ley sobre el tema.

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostró su desacuerdo con la iniciativa de ley educativa presentada por el gobernador Gabino Cué al Congreso de Oaxaca y anunció una contrapropuesta.

En su asamblea estatal, los docentes acordaron enviar observaciones a la propuesta que presentaron las autoridades estatales y señalaron que Cué hizo 18 correcciones al anteproyecto de ley tripartita acordado por su gobierno, los maestros y el Congreso estatal.

 También anunció que este lunes reanudarán sus actividades frente a las escuelas, pero amagó con interrumpir las actividades docentes en caso de que los diputados locales concreten un “albazo legislativo” con la aprobación de la nueva ley estatal de educación.

Por otra parte, anunció que luego del acuerdo alcanzado con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, y el gobernador Gabino Cué, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca empezará a contratar el próximo día 30 de agosto a 946 egresados de las 11 escuelas normales.

Entre las propuestas para “corregir” la iniciativa presentada por las autoridades estatales destaca que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (Peteo) sea la base de todos los cambios en el sector.

Los maestros proponen también que los proyectos, sistemas metodológicos y materiales de cada nivel educativo surjan del consenso con los colectivos de la sección 22 de la CNTE. También se plantea excluir a la iniciativa privada del proceso educativo.

“Son atribuciones y obligaciones conjuntas del Poder Ejecutivo y del Instituto Estatal de Educación Pública garantizar los servicios de educación intercultural en los niveles inicial, primaria, secundaria y media superior, especial para adultos, física y artística, así como Normal”, se lee en la petición que harán los docentes.

También se señala que la educación para los pueblos indígenas sea bilingüe (lengua originaria y español) y que se excluyan las lenguas extranjeras.

Asimismo, plantean elaborar, editar y distribuir libros y otros materiales para los niveles distintos a los publicados por la Secretaría de Educación Pública federal, y basados solo en el Peteo y en las propuestas de la CNTE.

Los maestros inconformes exigen que se gestione ante la Federación 12 por ciento del PIB nacional para el fortalecimiento del sistema educativo estatal y que se regularice la entrega anual de becas a 10 por ciento del padrón de alumnos de preescolar, primaria, secundaria.

De igual forma, se plantea la creación del sistema de evaluación estatal y que el ingreso a la docencia en el estado se rija por criterios del perfil profesional, aunque reportados solo por las Normales de la entidad.

El gobernador Gabino Cué rechazó que exista un vacío legal en el estado por la falta de armonización de la reforma educativa de la entidad con la que rige a escala federal.

Afirmó que cumplió su palabra empeñada con los padres de familia, porque presentó (antes de que empezara el ciclo escolar) una propuesta de ley estatal de educación. “Ahora el Congreso local tendrá el tiempo que considere necesario para aprobarla o rechazarla”, señaló.

“Aquí no pasa nada, no hay vacío legal, porque hay una ley vigente a escala federal en materia educativa y hay una ley vigente en el estado que rige en tanto se aprueba la nueva”, afirmó.

El gobernador insistió que la reforma educativa federal ya se aplica en Oaxaca, debido a que los “maestros que consecutivamente no se presenten a laborar serán sujetos a una sanción”.

Negó que la propuesta que presentó al Congreso trastoque la Constitución federal y dijo estar de acuerdo en que su propuesta sea revisada en una mesa integrada por una instancia federal.

“Nuestro proyecto de ley de educación es respetuoso de la ley (federal), no prevé ningún mecanismo que contravenga la Constitución ni la ley federal en la materia”, señaló Cué.

“No se habla (en la ley estatal) de mecanismos de acceso a las escuelas o de evaluación; tampoco de los ascensos, porque eso está previsto en la ley federal. Nosotros no vemos visos de inconstitucionalidad”, aseguró.

Claves

 Las exigencias

- Los maestros de la CNTE propondrán al Congreso estatal que la base de los cambios en este sector sea el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca y que todo sea consensado con ellos.

- En las peticiones que entregarán esta semana a la Legislatura estatal exigirán también que la educación para los pueblos indígenas sea bilingüe: lengua originaria y español.

- De igual forma, demandarán que se gestione ante la Federación 12 por ciento del PIB nacional para el fortalecimiento del sistema educativo estatal.