La CNTE programa una tercera consulta

Estimaciones de dirigentes señalan que aún hay tres mil maestros en el campamento
Aceptan que están “desgastados”
Aceptan que están “desgastados” (Claudia Guadarrama)

México

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizará una tercera consulta a sus bases para definir si el plantón instalado en el Monumento a la Revolución continúa de manera masiva o representativa.

“Lo que hemos puesto siempre a consulta es la modalidad de cómo continuar la lucha, porque la jornada de lucha se ha declarado nacional”, señaló el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez.

“La discusión es el asunto de la poca asistencia que se tiene en el campamento. Se analizará hasta dónde es factible que siga permaneciendo la representación en el plantón, porque ya no se puede sostener un movimiento (que se ha desgastado) de esa manera”, señaló el vocero de la sección 22 de Oaxaca, Mohamed Otaquí Toledo.

Hasta el cierre de esta edición, la Asamblea Estatal de la sección 22 de Oaxaca discutía si la consulta se aplicaría por delegaciones o a escala sectorial, esta última permitirá tener mayor certeza de que el número de votos emitidos corresponda al número de maestros que se encuentran en el plantón.

Representantes sectoriales consultados por MILENIO estiman que son cerca de tres mil los maestros que están en el campamento, por lo que realizar una consulta a escala sectorial, garantizará mayor vigilancia en las votaciones y evitará inflar la cifra de votantes.

En la segunda consulta realizada el pasado sábado, los representantes entregaron listas que dieron un registro de nueve mil 561 votos y fue por una diferencia de 490 que el plantón quedó masivo.

En tanto, maestros disidentes de Michoacán, Veracruz y Chiapas también se reunieron en asambleas en las que perfilan no aceptar los resultados de la mesa de negociación con Segob. Argumentan que las mesas de diálogo estatales, que propone la dependencia, se han estado llevando a cabo, incluso antes de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

En el caso de la sección 18 de Michoacán, su dirigente Juan José Ortega Madrigal, alcanzó un acuerdo con el gobierno del estado por mil 400 millones de pesos para programas educativos.

Luego de estallar el paro, el pasado 19 de agosto, el magisterio michoacano volvió a las aulas el 9 de septiembre, no obstante nuevamente plantean dejar sin clases a los niños de su entidad.

“Nosotros estamos consultado entrar al paro indefinido el 10 (de octubre) para fortalecer la jornada. En el caso estatal podríamos decir que no tenemos mucho problema, tenemos un acuerdo minutado que nos da posibilidad de resolver problemas para el ciclo escolar, pero el problema central es la estabilidad laboral que tiene la ley del Servicio Profesional Docente”, señaló Juan Melchor, integrante de la Instancia de Coordinación de la CNTE.

:claves

Otra reunión

-Este fin de semana, la CNTE realizará su Asamblea Nacional representativa, que determinará si repliega el plantón y llevan la movilización a los estados como propone la Secretaría de Gobernación.

-El secretario de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, estimó que el próximo lunes o martes, la comisión nacional negociadora de la CNTE regresará a Gobernación para dar a conocer sus resolutivos.