Pide Gómez del Campo a Mancera que "no le dé frío" frente a CNTE

La senadora del PAN recibió a los comerciantes afectados por el plantón de la Coordinadora en la Plaza de la República.

Ciudad de México

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo hizo un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que "no le dé frío y haga cumplir la ley" con los maestros que mantiene su plantón en el Monumento a la Revolución.

La senadora panista recibió a los comerciantes afectados por el plantón de la CNTE en la Plaza de la República, en donde afirmó que desde el primer momento se ha tenido diálogo con ellos.

"Hemos estado en diálogo con los comerciantes para ver, desde el Senado, qué podemos hacer. Hemos hecho varios llamados a las autoridades. Si tenemos un jefe de gobierno que le dé frío hacer que se cumpla la ley, eso hace que haya un conflicto como el que ocurre en el Monumento a la Revolución".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Ricardo Navarro afirmó que con este plantón se han perdido 1 mil 450 millones de pesos, por lo que no se debe permitir lo que ha sucedido en situaciones como en el Zócalo, en Bucareli y ahora en la Plaza de la República.

"Si pudiéramos estimar de otra forma las pérdidas, ya son casi 4 millones y medio de horas de trabajo que se han perdido debido a las afectaciones de los maestros en el Distrito Federal. Esta afectación crece como el cáncer. Algo tiene que cambiar en los modos de la operación de las autoridades, para que los funcionarios omisos sean sancionados", sentenció Navarro.

Mariana Gómez del Campo presentó una iniciativa de ley para la regulación nacional de marchas, mítines y plantones. Esta propuesta, que cuenta con el consenso de todas las bancadas en el Senado, establece un protocolo que define bajo qué circunstancias se facultará el uso de la fuerza pública para disolver movilizaciones y retirar plantones de la vía pública. De aprobarse la iniciativa, esta ley establecería un horario para las marchas y se pedirá que los manifestantes informen con anticipación a las autoridades para prevenir a los ciudadanos.

Esta iniciativa fue bien recibida por los empresarios de la zona del Monumento a la Revolución quienes afirmaron que con esta ley se pondrá orden en la ciudad y se evitarán conflictos como el que está ocurriendo con los integrantes de la Coordinadora.

"Agradecemos la solidaridad de los legisladores. Estamos por sufrir muchas afectaciones y exigimos al Poder Legislativo para que nos ayude con este conflicto. Exigimos que el plantón no se reubique, se termine. No aguantamos esta situación", aseguró Hugo López, propietario de una cafetería en la zona del Monumento.