CNTE marcha a la Cámara de Diputados

Maestros cancelaron una protesta que realizarían en la BMV y en instituciones bancarias, para dirigirse a San Lázaro, donde exigirán se destine mayores recursos a la educación.

Ciudad de México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha con rumbo a la Cámara de Diputados, para exigir mayores recursos para el sector educativo.

Los maestros, resguardados durante la marcha por vallas humanas de granaderos, determinaron repentinamente movilizarse hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro y cancelar una protesta que realizarían frente a la Bolsa Mexicana de Valores e instituciones bancarias.

"Los diputados ya tienen aprobado el paquete fiscal que corresponde al ámbito educativo y es en donde entra el presupuesto educativo, nuestro pago federalizado, recuerden que con la ley de educación el estado pretende recuperar la rectoría de la educación", dijo Isabel Davila, dirigente de la sección 22, quien pidió a los representantes seccionales votar por cambiar la acción del día.

Arriba de una camioneta subrayó que "la demanda central es en contra del paquete fiscal en su conjunto, pero entraríamos de lleno a la parte educativa que se aplique mínimo el 8 por ciento del PIB hasta llegar al 12 por ciento que es lo recomendado".

Asimismo, dijo que no buscarán una mesa de diálogo con los legisladores, "como ocurrió con la reforma educativa".

"Ahora se ha federalizado nuestro pago para tener un control absoluto de nosotros y eso es el paquete que ya tienen cabildeado y es un hecho que así va a quedar. Tienen de plazo hasta el 20 de octubre para avalar ese paquete fiscal. Derivado de ello, vamos a las inmediaciones del Congreso, nos referimos a las inmediaciones porque San Lázaro ya esta cercado y no queremos ponerlos en riesgo", agregó la maestra.

Cerca de las 11:00 horas, un grupo de alrededor de 500 docentes, encabezados por profesores de Guerrero, comenzó su movlización sobre Paseo de la Reforma hacia el Eje 1 Norte, para avanzar sobre Eduardo Molina hasta las inmediaciones del Congreso de la Unión.