Hace CNTE mitin frente a la SEP contra reforma educativa

Alrededor de 120 maestros se concentraron en las inmediaciones de la dependencia federal, sin que intentaran ingresar, en demanda de una mesa de diálogo.
Los integrantes de la CNTE durante la protesta frente a la SEP.
Los integrantes de la CNTE durante la protesta frente a la SEP. (Tomada de Twitter | @ApoyoVial)

Ciudad de México

Un grupo de 120 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores protestó a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública sin que se registraran actos de violencia o intentos de ingresar al recinto como en la ocasión pasada.

Los docentes se congregaron sobre la calle de República de Brasil en exigencia de que se sean escuchados y no pasen las leyes secundarias de la reforma educativa ya que "atenta contra" la contratación de los profesores asimismo propicia la privatización de la educación pública.

Incluso llamaron a la desobediencia civil para evitar ser evaluados e informaron que una representación de Oaxaca llegará en los próximos días a la ciudad de México para tratar de instalar mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación.

La reforma educativa, aclararon, no pasará en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, principalmente, donde los profesores aseguraron que presentarán un diagnóstico de la situación lamentable en la que trabajan. Aulas sin sillas, puertas y techo, muchos carentes de agua potable.

Conforme al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Normal (CEMABE) del Inegi seis entidades (Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Veracruz) concentran 18 mil 79 profesores que se negaron a ser censados al 100%, por lo que fueron calificados de "fantasmas".

Los integrantes colocaron en la puerta principal del edificio de la SEP mantas con las siglas de la CNTE y decidieron ubicarse a lo largo de las puertas de acceso, que fueron cerradas, en espera de que una comisión fuera recibida.

Los maestros formaron una fila humana a lo largo de República de Brasil de cara hacia la Plaza de Santo Domingo y algunos se sentaron a las afuera de la dependencia federal.

La protesta coincide con las negociaciones que sostiene la SEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo plazo vence en mayo, sobre el aumento salarial y contratación colectiva de los profesores.

El pasado 2 de abril, integrantes de la sección 22 de la CNTE entraron por la fuerza a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública que se encuentra en Arcos de Belén número 79, en rechazo de que los trabajadores de la educación de Oaxaca dejen de pertenecer a la sección 22 y pasen a la recién sección 61 del SNTE.