Dañó CNTE iluminación en más de 50% con plantón

La Autoridad de Espacio Público del DF reportó que durante la estancia en 2013 de los maestros en la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución hay 324 luminarias apagadas de 630.
Alista CNTE marcha del 20 de noviembre
Además se registraron daños en luminarias de piso, 25 postes de sombrilla, entre otros. | Archivo (Juan Gabriel Ortega)

Ciudad de México

El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución en el 2013, ocasionó daños a la iluminación en más de un 50 por ciento, informó la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal.

Es decir, de las 630 luminarias existentes en la zona, 324 están apagadas, lo que representa sólo un 48% del funcionamiento actual.

En cuanto a la fuente de piso instalada en la explanada, se registró tornillería robada y daño a 32 luminarias, 21 bombas, 21 toberas verticales, 21 toberas de pulverización, un motor de bomba de cisterna, ocho bases de tobera, reposición de cuatro acrílicos, 32 cerebros, 56 filtros de ventilación y 10 tarjetas de datos.

El reporte, entregado a través de una solicitud de información, afirma que el plantón ocasionó daños a 95 luminarias de piso; 25 postes de sombrilla; 60 luminarias de poste cigarro; 55 luminarias de poste doble; 16 luminarias de pebeteros; 35 luminarias de estelas; y 38 luminarias de piso de estelas.

Lo anterior fue dado a conocer luego de que un ciudadano pidió el costo y la lista del mobiliario público averiado, derivado del plantón; la lista de inspectores encargados de vigilar y hacer seguimiento de los daños, y si se ha solicitado apoyo de alguna empresa para realizar los trabajos de reparación.

La Autoridad del Espacio Público respondió al particular que hasta el momento no se cuenta con una cotización para la reparación de los daños debido a que todavía hay una ocupación parcial en la Plaza de la República.

El comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Luis Fernando Sánchez Nava dijo que la toma de monumentos característicos del Distrito Federal, llaman la atención de muchos capitalinos que desean conocer los daños ocasionados por la concentración de manifestantes en lugares públicos.