CNTE impide otra vez el examen de oposición

Fueron claras las amenazas para impedirlo, señala Álvarez Retana.
Docentes oaxaqueños se manifestaron en al menos 12 municipios.
Docentes oaxaqueños se manifestaron en al menos 12 municipios. (Luis Alberto Cruz)

México

Por segunda vez, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon la aplicación del examen de oposición en Michoacán y Oaxaca, ahora para el nivel Medio Superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que mil 960 aspirantes a una plaza de docente se quedaron sin poder realizar la prueba en ambas entidades por las amenazas de la CNTE, que se opone a la reforma educativa.

“Fueron claras las amenazas de que se iba impedir la realización del examen y, consecuentemente, se iba a afectar que los sustentantes pudieran ejercer su derecho a tener condiciones favorables”, indicó el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

Pidió a los aspirantes mantener comunicación con la SEP para saber la nueva fecha de la prueba: “Lo que resta de este mes estaremos reorganizando las tareas para garantizar este derecho; lugares, fecha y hora se les estarán notificando”.

Álvarez Retana dio a conocer que casi 18 por ciento de los sustentantes que presentaron su examen no pudieron terminarlo por problemas técnicos.

Dio a conocer que este fin de semana se dispusieron más de 587 sedes para recibir a 43 mil 899 aspirantes a las 2 mil 602 plazas y 75 mil 496 horas en la Educación Media Superior, así como para la promoción de 445 cargos con funciones directivas.

En Morelia, integrantes de la Sección 18 y normalistas bloquearon las sedes donde se llevaría a cabo el examen e impidieron el ingreso de los aplicadores.

Según reportes del gremio, la movilización se llevó a cabo en el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) 1 y en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 se manifestaron en al menos 12 municipios para apoderarse de 20 instalaciones donde se llevarían a cabo las evaluaciones a mil 500 aspirantes del nivel medio superior. (Con información de: Francisco García Davish, Óscar Rodríguez, Israel Navarro y Rogelio Agustín)

:CLAVES

SE SUMA LA CETEG

Maestros disidentes de Guerrero tomaron una de las tres sedes en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó el examen de oposición.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) arribó al Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) para protestar contra la reforma educativa.

La dirección de vinculación de la Secretaría de Educación explicó que no fue nada grave, pues los maestros lograron su propósito solo en una de tres sedes.