La CNTE, a impedir la evaluación magisterial

Hoy se esperan marchas, mítines, bloqueos y "hackeo"; además, varias brigadas móviles tratarán de “disuadir” a los maestros que sí acudan.

México

Con el amago de hackear los sitios web habilitados para la aplicación de la evaluación docente, vandalización de las sedes donde se aplique, amenazas de destruir papelería y equipo de cómputo y “disuasión” de los interesados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó su plan para impedir la aplicación de los exámenes en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y otras entidades.

Pese al anuncio, el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Roca, afirmó en entrevista con Magda González en MILENIO Televisión que el examen “se va a hacer”. “Si ellos (los docentes) quieren hacer una manifestación, tienen derecho, pero el acuerdo es que permitan que los mil 200 maestros que quieren hacer el examen, lo hagan”.

Su homólogo de Michoacán, Armando Sepúlveda, también afirmó que “está todo listo” para aplicar la evaluación a los 200 maestros que se registraron. “Hemos hecho todo lo pertinente, estamos listos para aplicarla”, dijo en MILENIO Televisión.

En tanto, al declararse “en alerta máxima”, la sección 22 de la CNTE en Oaxaca amenazó con hacer valer “toda la fuerza” de su estructura organizativa y de movilización en sus 37 sectores, diseminados en 570 municipios, para boicotear los exámenes de evaluación previstos para este fin de semana.

Las acciones acordadas en su asamblea estatal prevén marchas “masivas”, plantones y volanteo en plazas públicas, además del despliegue de sus brigadas móviles para detectar y decomisar equipo de cómputo en los lugares donde la SEP y el INEE pretenden evaluar a los docentes.

En un hecho inédito, como parte del plan de acción del magisterio disidente, se tiene previsto que los sitios web habilitados para las evaluaciones sean hackeados por ciberactivistas.

En otro frente, la CNTE desplegará grupos de choque para que identifiquen oficinas y escuelas públicas, así como domicilios particulares que cuenten con el equipo de cómputo para la aplicación de los exámenes, con la orden de decomisarlo y destruirlo.

Otra avanzada más buscará “persuadir” a los docentes interesados en la convocatoria, y usando la estructura operativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), se prevé el envío de oficios a todas las delegaciones y regiones del estado en los que se “convoque” a no participar en la evaluación “punitiva”.

En la sesión plenaria del magisterio, que concluyó la madrugada de ayer, también se ratificó la orden de prohibir a los maestros participar en la convocatoria del INEE y de la SEP.

Con este propósito, hoy se tienen contempladas “marchas masivas”, como la que partirá a las 09:00 horas, “horario de la resistencia”, de las instalaciones del instituto de evaluación estatal al zócalo. 

Para el segundo día de la Evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica, la coordinadora realizará una concentración en plazas públicas, en la que “denunciará y difundirá información”.

Con la irrupción en las 12 radiodifusoras locales para ratificar su oposición al sistema nacional de evaluación docentes se prevé concluir su “resistencia civil y pacífica para detener la insistencia del gobierno federal de querer evaluar al magisterio”.

Al afirmar que desconoce si hasta el momento integrantes de la sección 22 participarán en el proceso, el vocero de la gremial, Mohamed Otaqui, aseguró que aquellos que participen en la evaluación serán sancionados, según lo determinen en su próxima asamblea.

Asimismo, amenazó que si el director del Ieepo, Moisés Robles, continúa apoyando a la Federación, pedirán su destitución con más movilizaciones.

A unas horas del inicio de la evaluación docente y en medio de los anuncios de movilizaciones magisteriales, en Chiapas 12 encapuchados vandalizaron el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en la capital (Ineval), donde quemaron papelería y destrozaron inmobiliario. No hubo detenidos.

Tras su irrupción violenta en el instituto, que ocurrió cuando aún laboraba el personal, los desconocidos dañaron varias oficinas, prendiendo fuego a la papelería de una de ellas.

Por separado, un grupo de estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá saqueó una decena de vehículos de Coca-Cola, Pepsico y otras, cuya mercancía supuestamente sería entregada a personas enfermas.

Por la tarde, en un comunicado, la dirigencia magisterial en Chiapas se deslindó del ataque a la sede del Ineval y de los saqueos.

Con la consigna de frenar la evaluación magisterial, en Guerrero, las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) anunciaron movilizaciones para hoy en Acapulco.

En sedes distintas y de manera simultánea, la fracción encabezada por Salvador Rosas Zúñiga y Antonia Morales, y la liderada por el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, reconocieron que “la tarea” de boicotear la evaluación docente se percibe complicada, debido al resguardo policiaco en la zona Diamante, anunciado por el secretario de Educación del estado.

En el auditorio Sentimientos de la Nación, la fracción “digna” llamó a los docentes a concentrarse desde las 7:00 horas en la carreta de cuota Matlapil, en el entronque con la Autopista del Sol; de ahí, anunció que caminarán al Foro Mundial Imperial, donde se realizarán los exámenes. 

Por su parte, la fracción que dirige Reyes Ramos, cuyos miembros marcharán en la cabecera municipal de Tlapa, convocó a los maestros “institucionales” a que “no comentan el error” de asistir al llamado de la SEP, ya que apoyarían una medida que “solo provocará el despido masivo”.

En Michoacán, un adolescente y una mujer, quienes viajaban por separado en vehículos, fueron agredidos físicamente por los manifestantes.

Las movilizaciones anunciadas para hoy también se desarrollarán en el Distrito Federal, donde la sección 9 de la CNTE se concentrará en el metro San Cosme para dirigirse a la secundaria Moisés Sáenz, sede donde se aplicará el examen de evaluación; sin embargo, los agremiados solo se concentrarán y no impedirán el procedimiento ni que los profesores interesados lo presenten.

Otras movilizaciones se registraron en Campeche, donde cerca de un centenar de maestros marcharon en la ciudad y suspendieron clases en algunas escuelas; en Quintana Roo, los equipos y vehículos del Centro de Actualización Magisterial de Chetumal fueron resguardado por el personal de la Secretaría de Educación y Cultura ante la amenaza de un grupo de docentes identificados con el Movimiento Magisterial y de la CNTE de instalar un plantón y tomar las instalaciones.

Con información de: Óscar Rodríguez, Hermes Chávez, Javier Trujillo, Francisco García Davish, Elba Mónica Bravo, Édgar Icthe y Álvaro Ortiz Salamanca

CUÉ, DISPUESTO A ACUDIR AL SENADO

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo estar dispuesto a comparecer ante el pleno del Senado para aclarar la actuación y relación de su gobierno con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que saluda y reconoce el interés e iniciativa formulada por el senador Miguel Barbosa, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que acuda a explicar el estado que guarda la problemática educativa en la entidad.

 Por ello, dijo: “El gobierno de Oaxaca hace del conocimiento de esa representación nacional y de la sociedad oaxaqueña su más amplio beneplácito y aceptación para atender la referida convocatoria, como un acto de cooperación republicana y congruencia institucional”.

 Con ese propósito, afirmó que estará pendiente para recibir y atender la comunicación formal de la autoridad cameral y, en forma consecuente, establecer los vínculos institucionales para cumplir a cabalidad los términos y formatos de la citación.

 Afirmó que los nuevos derroteros de la educación pública en México demandan a la Federación, a los estados y al magisterio cerrar filas en favor de la educación de la niñez y los jóvenes del país. (Óscar Rodríguez/Oaxaca)