CNTE exige liberación de "presos políticos"

La Coordinadora se reunió durante más de tres horas para trazar también la lucha contra las leyes secundarias y la homologación de la Reforma Educativa en los estados.

Ciudad de México

La libertad de “presos políticos”  detenidos el 2 de octubre y acusados de disturbios, y de Néstora Salgado, de la Policía Comunitaria de Olinalá, así como la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal contra las protestas sociales, forman parte de las exigencias de las protestas masivas que llevarán el 15 y 17 de mayo en 25 estados, acordaron delegados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En asamblea, los delegados de la CNTE aprobaron que durante esos dos días, como parte de su plan de acción contra la homologación de la Reforma Educativa, se luchará por la libertad de Jorge Mario González, preso en el Reclusorio Oriente, y de Alejandro Bautista, activista de los pueblos originarios de Tlalpan, que se encuentra en el Reclusorio Norte.

Ambos fueron sentenciados a 5 años y nueve meses de prisión por ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública en pandilla el 2 de octubre. También la CNTE buscará la libertad de Abraham Cortés, detenido el 2 de octubre y a quien se le mantiene preso en el Reclusorio Norte con “videos editados que pretenden imputarlo en una agresión incendiaria a un policía”  y cuyo proceso de sentencia sigue en curso.

La Coordinadora también exigirá la libertad de Néstora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá y que fue detenida por el Ejército y Marina mientras se trasladaba con un familiar en un automóvil sin uniforme y sin arma, cerca de las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Montaña.

Para la CNTE es urgente que se derogue el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal y del Protocolo de control de Multitudes porque criminaliza la protesta social y promueve la violencia contra de los jóvenes, activistas y luchadores que se “manifiestan pacíficamente”  y son calificados de “terroristas y vándalos” con la intención de atacar al Estado y sus instituciones.

Según los abogados y defensa de los aún detenidos se carecen de elementos probatorios sobre su supuesta participación en disturbios, ataques a la autoridad y paz pública por lo que también lucharán por la reparación de los daños ocasionados.

La derogación del artículo 362 del Código Penal del DF es de suma importancia por la “ambigüedad y uso indiscriminado del delito que contiene” desde 2002, cuando este artículo fue aprobado, el jefe de Gobierno en turno modificó la denominación del delito para calificar las protestas como ataques a la paz pública.

La CNTE se reunió durante más de tres horas para trazar también la lucha contra las leyes secundarias y la homologación de la Reforma Educativa en los estados, y calificó la cancelación de la cita prevista con la Secretaría de Gobernación, el pasado 7 de mayo, como cerrazón al diálogo y para mantener la paz social en un momento de gran descontento social.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 del CNTE,  comentó que su plan de acción consiste en llevar a cabo paros y protestas en 25 estados contra la aprobación de las leyes secundarias y su homologación en los estados de la Reforma Educativa pese a las controversias constitucionales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto hacia Zacatecas, Baja California, Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

Ortega Madrigal aseguró que aunque están dispuestos a abrirse a la negociación, de hecho, ya entregaron un pliego de demandas a la Secretaría de Gobernación, los profesores seguirán informando a la sociedad y luchando desde las calles, así como con amparos, hasta abrogar la Reforma Educativa que lesiona los derechos laborales ganados, atenta contra la educación pública y la seguridad en el empleo.

La CNTE consideró en que esta nueva etapa contra la privatización y las reformas que dañan al magisterio no cederán a ningún tipo de intentos de replegar a los maestros ni de evitar que se manifiesten pacíficamente en las calles.