Propone PRD en el Senado programa emergente para IP

Frente a las pérdidas millonarias denunciadas por los empresarios, el líder del PRD en el Senado propuso crear un programa de estímulos fiscales en los estados afectados por las protestas de la CNTE.
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, dijo que presentará una iniciativa para garantizar el matrimonio igualitario, idéntica a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República. (Especial )

Ciudad de México

El líder de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, propuso que el gobierno federal implemente un programa emergente de estímulos fiscales y reactivación económica para las zonas afectadas, luego de que empresarios de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) amagaron con declararse en ceros ante el SAT, debido a las pérdidas ocasionadas por las protestas magisteriales.

“No puede un empresario expresar la condición en la que se encuentra y la forma en cómo responden ellos es desde luego pidiendo que no se les cobren impuestos sobre la renta, sobre la nómina, y las aportaciones al IMSS y al INFONAVIT y después dicen que llegarían al nivel de no pagar impuestas y muchas cosas. Están reaccionando y por eso hay que tener respuestas desde el Estado y llamamos nosotros a la federación, a las entidades federativas involucradas, y podrían tener una respuesta de estímulo fiscal preferente y programas de reactivación económica”, dijo en conferencia de prensa.

Barbosa Huerta dijo que el gobierno federal y los gobiernos estatales involucrados deben atender los planteamientos de las organizaciones empresariales “sin caer en la tentación” de utilizar la fuerza pública en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es razonable que los empresarios afectados por los plantones de la CNTE reciban un trato fiscal especial. Les digo a los empresarios que la vigencia del estado de derecho no significa sólo la aplicación de la ley sino también, la revisión de la misma, cuando se trata de una ley cuya puesta en marcha provoca conflictos y confrontación como es el caso de algunas partes de la reforma educativa”, agregó.

El perredista pidió a los empresarios que se pronuncien por la revisión de la reforma educativa.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza, respaldó la demanda de los empresarios, pues dijo que el gobierno federal debe cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad, garantía de libre tránsito, circulación y apertura de los negocios.

“El gobierno se ha visto incapaz de poder hacer cumplir la ley y negociar todo lo que sea necesario, en el marco de la ley. Entonces aquí llega la hora de decirle al gobierno que actúe siempre en apego a los derechos humanos, pero que actúe y que entonces se proteja el derecho de los niños que tienen a ir a clase”, dijo el diputado panista.

Cortés Mendoza señaló que entiende la molestia de los empresarios cuando dicen que no pagarán impuestos, “si no están generando utilidades, pues seguramente no habrá muchos impuestos que declarar”.