La CNTE se compromete a marchar en forma "pacífica", afirma Mancera

El GDF ofrece tener libre el Zócalo para los mítines de los docentes.
El ex procurador del DF en el Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco.
El ex procurador del DF en el Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco. (Javier García)

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  están comprometidos para que las movilizaciones de los días  del Trabajo y del Mestro se realicen de manera pacífica.

En entrevista, dijo que el GDF se comprometió a tener libre el Zócalo para que tras las marchas, se puedan realizar los mítines.

Mientras, los maestros aseguraron a que la ciudad regresará a la normalidad al concluir su movilización.

“Así es que hay un compromiso por parte del gobierno, hay compromisos también por parte de ellos, obviamente de que se mantenga una manifestación pública y pacífica”, declaró el ex procurador capitalino.

La CNTE anunció que el 1 de mayo marchará de la Columna de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación. El objetivo del magisterio disidente es entregar un pliego petitorio que contempla abrogar la reforma educativa, asignar recursos para infraestructura y la libertad de maestros presos de la sección 22.

En ese sentido, Mancera aseguró que en ningún momento se ha roto el diálogo con los maestros y que los comerciantes tienen todas las garantías durante la marcha.

“Ya hubo una reunión con las dirigencias de los trabajadores exactamente para esta concentración del 1 de Mayo, ha habido acuerdos: el primero es tener libre el Zócalo para que ellos puedan realizar tanto su marcha como en su momento su mitin”, agregó.

CRECE DEMANDA PARA IPN

Más de 5 mil 700 aspirantes al Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron, sin
contratiempos, el examen de admisión para los niveles medio superior y superior en las modalidades no escolarizada, a distancia y mixta, para el ciclo escolar 2014-2015, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 7 de mayo, a través de la página web http://www.ipn.mx.

Un total de mil 657 estudiantes participaron en el concurso para el nivel medio superior y 4 mil 114 para el nivel superior.

El secretario Académico de esa institución, Daffny Rosado Moreno, destacó que cada año se ha incrementado el número de solicitudes para ingresar a la modalidad no escolarizada del politécnico, pues es una opción atractiva para quienes tienen que regular sus posibilidades de estudio. (Con información de: Pedro Domínguez y Fanny Moreno)