CNTE calla sobre los 115 mdp y suspende diálogo con Cué

MP de Milpa Alta libera al profesor que fue señalado de dejar en coma a un jefe policiaco.
Rubén Núñez, líder de la sección 22, afirmó que están centrados en una lucha a escala nacional.
Rubén Núñez, líder de la sección 22, afirmó que están centrados en una lucha a escala nacional. (Héctor Téllez)

México

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), eludió comentar el acuerdo que por más de 115 millones de pesos habían alcanzado con el gobierno de Oaxaca para volver a clases, e incluso afirmó que por ahora el diálogo con el gobernador Gabino Cué está suspendido.

“En este momento dejamos de lado el asunto de las negociaciones de carácter estatal, porque estamos centrados en la lucha nacional y entendemos que cada una de las entidades tiene sus propias especificidades y eso lo tendremos que tratar en su momento”, dijo en entrevista con MILENIO.

Un día después de que MILENIO publicó que la principal demanda del magisterio disidente de Oaxaca es la entrega de recursos económicos y la liberación de cinco maestros acusados de delincuencia organizada y secuestro, Núñez insistió en que la abrogación a la reforma de los artículos tercero y 73 constitucional es la consigna de la CNTE.

“Siempre hemos manifestado que el arribo de la (sección) 22 a México fue con la consigna, y sigue siendo, de la abrogación al tercero y 73 (constitucional) y, por tanto, desde nuestro arribo a la capital caracterizamos a esta jornada como nacional”, manifestó.

Ayer, los dirigentes de la CNTE realizaron varias reuniones para analizar los resultados del encuentro con la Secretaría de Gobernación, que propuso solicitar a los gobiernos locales la instalación de mesas estatales, “a efecto de conocer y resolver las necesidades en infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales que se tuvieran”.

“Eso que se menciona es lo que se va a valorar. Tendrá que ser un proceso de análisis y que los compañeros movilizados nos den una respuesta precisa. Respecto de tres planteamientos, que son revisar la reforma educativa, plantear el inicio de la construcción de un nuevo modelo educativo y sobre todo la represión que es un tema que hemos venido sosteniendo en las mesas”, agregó.

Núñez negó que los cinco maestros de la CNTE presos por delincuencia organizada y secuestro, tengan vínculos con grupos subversivos.

“Siempre hemos declarado a nuestro movimiento como democrático, autónomo y tanto la 22 como la CNTE no tenemos ninguna incidencia con grupos de esas naturaleza ni partidos políticos”, aseguró.

Mientras, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Milpa Alta liberó al maestro Ernesto de Jesús Rea Coello, quien fue detenido el martes pasado acusado de golpear a un jefe policiaco durante el bloqueo en el bulevar Puerto Aéreo.

El Ministerio Público no encontró elementos de prueba suficientes para consignar al profesor ante un juez penal por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Estudios periciales y declaraciones de testigos ubicaban a Rea Coello en el lugar donde fue agredido el subdirector del Agrupamiento Especial Metropolitano, Álvaro Sánchez Valdez, pero no lograron acreditar que fuera el responsable.

Por esto, y al cumplirse las 48 horas que tiene la autoridad ministerial, la Procuraduría capitalina confirmó la libertad del maestro chiapaneco bajo las reservas de ley.

El martes pasado, antes de las 7:00 de la mañana, maestros de la CNTE se apostaron en el bulevar Puerto Aéreo a fin de presionar a las autoridades federales para reiniciar las mesas de diálogo.

Sánchez Valdez, acompañado de unos 40 granaderos, llegó para negociar con los maestros la liberación de la avenida, pero fue víctima de agresiones.

El jefe policiaco recibió un golpe contuso por un palo o tubo que le derivó en un traumatismo craneoencefálico grado 3 y edema cerebral, además de crisis convulsivas que orillaron a los médicos a inducir el coma.

Claves

Los acuerdos

MILENIO informó ayer que como parte de los acuerdo firmados en Segob el pasado 20 de septiembre, el gobierno de Oaxaca ofreció a la CNTE 100 mdp para infraestructura escolar y 15 mdp para capacitación.

Lo anterior con el fin de que los disidentes regresaran a clases el día 23; sin embargo, como los profesores incumplieron el acuerdo, la administración de Gabino Cué decidió no entregar los recursos.

El domingo pasado, los maestros lanzaron un pliego petitorio de siete puntos, entre los que destaca la exigencia de liberar a cinco profesores acusados de secuestro.