Gobierno federal pagó 8 mdp a maestros en Michoacán

La federación emitió cheques para entre 60% y 70% de los profesores de la CNTE que faltaron a clases y que justificaron sus inasistencias.
Los maestros de Michoacán cumplen una semana en paro.
Los maestros de Michoacán cumplen una semana en paro. (Quadratín)

Ciudad de México

El gobierno federal emitió los cheques para los maestros de Michoacán a los que se les descontó por faltas, luego de que justificaron sus inasistencias, dijo Víctor Hugo Espitia, delegado administrativo de la Secretaría de Educación de Michoacán.

Los salarios repuestos corresponden a los descuentos hechos durante la primera quincena de junio, por ser la que presentó mayor número de incidencias.

“Bueno, en la quincena 11 que es donde se hicieron los descuentos, fue donde tenemos la mayor parte de las incidencias y en muchos de los casos han ido justificando las faltas y se han reintegrado algunos de los descuentos”, dijo Víctor Hugo Espitia en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

Informó que en Michoacán, los maestros de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no habían querido cobrar y realizaron acciones para obstaculizar el pago.

Hasta ahora, la federación ha reintegrado los salarios retenidos a entre 60 y 70% de los profesores que faltaron a clase, por un monto aproximado de 8 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló una ventanilla para que los maestros que no han justificado sus inasistencias puedan presentar sus justificantes, “porque no queremos tampoco que un profesor que es puntual en su trabajo pudiera ser sacrificado con este tipo de trámites”.

El funcionario dijo que mucha gente se quedó sin cobrar porque la CNTE realizó acciones para boicotear el pago.

“En ese proceso pues hubo mucha gente que no pudo cobrar, los que querían cobrar, la CNTE boicotea las acciones de los módulos que puso... Pusieron los bancos para poder iniciar con el proceso de bancarización. Hasta ahora que ya abrimos ventanilla, el jurídico estuvo revisando las incidencias, ya ahora en la quincena 14 fue que ya hubo algunos reintegros que justificaron que no habían estado a favor de las marchas”.

Víctor Hugo Espitia aseguró que el 22 de agosto, más de 10 mil planteles de educación primaria y secundaria en Michoacán iniciarán un nuevo ciclo escolar.

Mientras que Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE, dijo que el tema  del pago a maestros no ha sido negociado con gobernación y afirmó que no puede asegurar que se haya realizado algún pago.

El líder sindical comparó la situación con lo acontecido en 1992, con la descentralización de la educación básica, que dejó a miles de maestros sin pago vía nómina y recibiendo pagos por honorarios, firmando contrato por año.

“Con esto, más de cinco mil maestros quedaron fuera de nómina y no por ser faltistas”,  dijo en entrevista  con Jorge Berry para Grupo Imagen.

Este fin de semana los maestros de Chiapas informaron que el gobierno estatal comenzó a pagarles los salarios retenidos debido a que se logró un acuerdo con la federación.

OVM