CNTE acuerda con el GDF reordenar y reducir el plantón

Aceptan liberar calles y banquetas donde aún hay lonas que ya no son utilizadas.
Dicen que mañana esperan el arribo de más compañeros.
Dicen que mañana esperan el arribo de más compañeros. (Jesús Quintanar)

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzó ayer la reorganización del plantón en el Monumento a la Revolución, instalado desde el pasado 13 de septiembre, cuando fueron desalojados del Zócalo.

Dirigentes de la CNTE llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para compactar el plantón y liberar durante este fin de semana las calles y banquetas donde aún hay instaladas lonas y casas de campaña vacías, por lo que la mañana de ayer se reunieron por sectores a fin de diseñar el reacomodo.

“Ellos nos piden un espacio, ya estamos haciendo lo relacionado para despejar el área y posteriormente van a venir a hacer limpieza para que de manera ordenada pongan más sanitarios. Ya estamos compactando esto, nos solicitaron que el espacio que no requiramos lo estemos dejando”, dijo Eligio Gómez, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE.

De acuerdo con el último recuento de la CNTE, alrededor de 800 maestros de la sección 18 de Michoacán se encuentran en el plantón, el Movimiento Magisterial Popular de Veracruz cuenta con una representación de cerca de mil docentes, los mentores disidentes de Chiapas suman alrededor de 500, mientras que la sección 22 de Oaxaca y de la Ceteg tienen 300 maestros cada una.

“Estamos con el ánimo de que el lunes llegan más compañeros en razón de que venimos a hacer la entrega de los amparos. Ahorita están entretenidos en Oaxaca con la cuestión de entregar la documentación”, agregó el dirigente.

De acuerdo con Gómez, el reacomodo del plantón permitirá abrir la vialidad en la Plaza de la República, porque se concentrarán sobre la plancha donde se ubica el Monumento. Además tendrá rutas de evacuación y un dispositivo de seguridad a cargo de comisiones de la CNTE y posiblemente de elementos de la Policía capitalina.

“Creemos que esto se va a resolver el lunes hasta que estemos más compañeros de la estructura, esto no va a ser novedoso; cuando estuvimos en el plantón del Zócalo teníamos las patrullas del GDF en la noche, nos estaban dando protección. que como ciudadanos tenemos derecho a eso y había un acuerdo para que (las bases) no pensaran que estábamos siendo vigilados, es una solicitud que hicimos”, recordó.

El gran afectado

Desde que los maestros se instalaron en Plaza de la República, el Museo Monumento fue uno de los más afectados. Nunca cerró sus puertas, pero las carpas obstruyeron su acceso y dejó de recibir 75 por ciento de sus visitantes.

El museo y el mirador del Monumento recibían un promedio de mil 800 visitantes los fines de semana, y ahora solo 250 personas.