Respaldan gobernadores designación de Rubido

Diez de los 32 mandatarios estatales ya dieron su respaldo a la designación de Monte Alejandro Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad en sustitución de Manuel Mondragón.
Respaldan gobernadores designación de Rubido.
Respaldan gobernadores designación de Rubido. (‏@JHerreraCaldera)

Ciudad de México

Gobernadores de diez estados respaldaron la designación de Monte Alejandro Rubido como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Manuel Mondragón.

Además, adelantaron que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) abordarán el tema del nombramiento con el presidente, Enrique Peña Nieto y el gabinete de seguridad federal.

Entrevistados por separado en el marco del tercer informe de actividades del mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, ofrecieron trabajar en coordinación con el objetivo de disminuir los delitos que aquejan a la ciudadanía.

Los Ejecutivos locales reconocieron en el ex Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a un funcionario con experiencia y conocedor de los temas de seguridad del país.

Asimismo, destacaron la labor de Mondragón y Kalb, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 17 de marzo para ocupar un lugar de asesor estratégico de seguridad.

El presidente de la Conago, Carlos Lozano, aseguró que Monte Rubido es un funcionario con bastante formación en el tema, ya que ha transitado por varias administraciones federales.

"Se sacó la rifa. Es un espacio de gran complejidad, pero esperemos que le vaya bien y siempre podrá contar con el respaldo y coordinación de todos los gobernadores", dijo el gobernador de Aguascalientes.

El mandatario de Chihuhua y presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, César Duarte, destacó del nuevo funcionario su actitud, talento y compromiso que le han ayudado a ser "un hombre cercano a las decisiones de seguridad".

El gobernador del Durango, Jorge Herrera, aseguró que el Comisionado es una persona con experiencia que conoce a detalle los programas de prevención del delito lo que ayudará a dar bienestar y tranquilidad en el país.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, mencionó que como mandatarios han tenido comunicación directa con él, misma que se verá reforzada con su nuevo cargo.

Recordó que periódicamente el gabinete de seguridad federal se reúne con los gobernadores por zonas para hacer los ajustes necesarios al problema de la criminalidad.

Rolando Zapata, mandatario de Yucatán, comentó que durante la presente administración federal se ha conformado una coordinación muy sólida entre los tres niveles de gobierno, porque se ha generado confianza en los operativos y estrategias de seguridad.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, rechazó que los cambios en el gabinete entorpezcan los logros que se han alcanzado en la disminución de delitos en el país.

Aseguró que "nunca habíamos trabajado tan puntual y coordinadamente contra la delincuencia. En estos meses no tuvimos problemas con Mondragón y creo que mucho menos con Monte Rubido".

En el mismo sentido se pronunciaron los gobernadores de Querétaro, José Calzada; de Nayarit, Roberto Sandoval; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; y de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes se sumaron a trabajar coordinadamente con el nuevo funcionario.