Anuncia CNDH que reforzará atención a niños migrantes

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que fortalecerán la atención en albergues para prevenir y evitar abusos en contra de los menores.
Migrantes.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que fortalecerán la atención a las niñas y niños migrantes en los albergues. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que fortalecerán la atención a las niñas y niños migrantes en los albergues en el país para prevenir y evitar cualquier abuso en contra de los menores.

Al participar en la firma de Convenios de Cooperación Técnica entre la CNDH y el Alto Comisionado de Etiopía para los Derechos Humanos, Plascencia explicó que mientras los 30 millones de centroamericanos continúen en situación de pobreza, atraso cultural y no mejoren las condiciones de seguridad "estas olas de migrantes seguirán buscando mejores oportunidades y felicidad en otro país".

Plascencia dijo que en Estados Unidos el número de niños migrantes asegurados por autoridades migratorias pasó de "6 mil que era en el año 2011 a 60 mil en el año 2014", hecho que refleja la magnitud del fenómeno de migración.

Por su parte, el ombudsman de Etiopía, Teruneh Zenna, expuso que la migración ilegal en los jóvenes no es tan diferente al periodo de la esclavitud, ya que algunos países necesitan de ellos para el desarrollo económico y social.

Afirmó que restringir el paso de los humanos de nación a nación no es correcto en términos de políticas económicas y mundiales.

"El movimiento humano en la globalización tiene que tomarse a consideración. Este es otro problema que enfrentamos internacionalmente", dijo.