CNDH a maestros: derechos deben exigirse dentro de la ley

El ombudsman Luis Raúl González Pérez llamó a la CNTE a manifestarse sin afectar las clases ni el abasto de alimentos. Sobre la investigación en Nochixtlán, dijo que tuvieron acceso a seis necropsias.
El enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, dejó seis muertos y más de un centenar de heridos.
El enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los derechos laborales deben exigirse en el marco de la ley, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, por lo que exhortó a que en Oaxaca las protestas magisteriales no afecten más las clases ni el abasto de alimentos y medicinas.

"Hacemos un exhorto para que no haya estas afectaciones de terceros, para que cualquier protesta, cualquier manifestación, se dé en el marco de la ley. Aun los derechos laborales tienen que exigirse en el marco de la ley", dijo el ombudsman nacional en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

- ¿Hacen un llamado para que (los maestros) regresen a clases y no haya más bloqueos?

- Hacemos un llamado en ese sentido para que no haya esas afectaciones, dijo el titular de la CNDH.

Pidió también que haya mucho diálogo y que a través de éste se resuelva el conflicto magisterial.

"Que haya la suficiente creatividad e imaginación para que se escuchen unos a otros, esto no quiere decir que se deje al margen el cumplimiento de la ley".

Sobre el enfrentamiento en Nochixtlán, que dejó ocho muertos y más de 100 heridos, González Pérez señaló que la CNDH está integrando la indagatoria para lo que han recabado, hasta ahora, 215 testimonios de pobladores y policías, además tuvieron acceso a seis necropsias.

"La actuación de la policía desde luego se marca en que puede hacer uso legítimo de la fuerza pública, pero eso de uso legítimo tiene reglas", dijo el ombudsman, por lo que indagan si el actuar de los policías federales fue apegado a esas reglas.