Dará CNDH informe a la ONU sobre desapariciones forzadas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, presentará una serie de propuestas para atender este delito.
El titular de la CNDH.
El titular de la CNDH, Luis Raúl González. (Omar Franco)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentará este lunes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el posicionamiento y visión del organismo que encabeza sobre esta materia.

En un comunicado, la CNDH explicó que en sesión privada con el Comité, presentará un informe-diagnóstico sobre la desaparición forzada en México y propuestas para atender de manera integral ese delito tipificado como una violación grave a los derechos humanos.

El organismo autónomo participará en los trabajos del Octavo Periodo de Sesiones del Comité, con absoluta independencia de la delegación del gobierno mexicano que presentará su informe inicial ante ese órgano internacional los días 2 y 3 de febrero, como parte de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada informó que revisará la situación de México, uno de los 44 Estados que ratificaron la Convención para proteger a las personas de ese crimen.

Dicho Comité tiene entre sus facultades examinar los informes hechos por los Estados que han ratificado la convención en la materia. Por ello, además de México, en esta ocasión serán también examinados Serbia y Armenia.

Durante su estancia en Ginebra, el ombudsman mexicano sostendrá encuentros con Gianni Magazzeni, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

González Pérez se trasladará después a Madrid, España, donde se reunirá con el director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, Guillermo Escobar Roca, así como con la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril Bustamante.