CNDH pide a gobiernos compromiso por la paz

El presidente Enrique Peña Nieto respondió que se tiene plena disposición de todos los órdenes de gobierno para asumir corresponsabilidad y generar una nueva cultura y mejores prácticas.

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado al gobierno federal y a los estatales para garantizar la paz en el país.

"Es convicción de esta comisión nacional, el hacer un respetuoso llamado tanto al Ejecutivo federal como a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, esto último a través del titular de la Conago aquí presente, para que trabajemos juntos en generar un conceso y un compromiso por la paz en nuestro país con sustento en la aplicación de la ley, en la justicia, en la igualdad y en las libertades públicas que involucre a todos los órganos del Estado y la sociedad", dijo.

Al conmemorarse el 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, González Pérez dijo que "sin justicia no hay paz y sin paz no existen condiciones para el desarrollo pleno e integral de la persona".

Para González Pérez los riesgos y consecuencias de la violencia son sumamente graves, pero dijo que aún estamos a tiempo de revertir este proceso por ello llamó a apostar a la vigencia de la ley, a la cultura y a la educación con sustento en los derechos humanos, para que sirva para construir la paz.

"Los costos inherentes a la prevención de la violencia son altos, pero siempre menores que aquellos implícitos", dijo.

Explicó que la educación es un elemento indispensable para prevenir las violaciones a los derechos humanos y debe ser una prioridad, tanto fáctica como moral, "que no debe ser soslayada".

En su discurso el presidente Enrique Peña Nieto respondió a lo expuesto por el ombudsman nacional reiterando "la invariable y plena disposición del gobierno, como de otros órdenes de gobierno para conjuntar esfuerzos para asumir corresponsabilidad en el impulso que estamos dando a una nueva cultura de derechos humanos, sobre todo a mejores prácticas que nos permitan asegurar una sociedad de derechos".

"Esa es la voluntad política que hoy aquí se reafirma. Que sea por el bien de México", dijo.

Peña Nieto agregó que para consolidar a México como un país donde “la ley se cumple y prevalece la justicia” se requiere del trabajo “corresponsable” entre sociedad y Gobierno, “se trata de garantizar un Estado de Derecho, pero también un estado de derechos”.

El Primer Mandatario comentó que para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos se debe atender lo inmediato y coyuntural, pero también diseñar y aplicar estrategias de largo plazo para superar los desafíos estructurales e incluso los de índole cultural.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Jefe del Ejecutivo afirmó que los derechos humanos “son un objetivo superior que nos une y nos obliga a redoblar esfuerzos; son también la piedra angular del quehacer de esta administración”.