CNDH pide a Sedena actuar con apego a DH tras ataque en Sinaloa

El ombudsman nacional condenó el ataque a militares en Sinaloa que dejó 5 elementos muertos y pidió que se sancione a los responsables, pero con apego a derechos humanos.
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El ombudsman nacional Luis Raúl González condenó el ataque a militares en Culiacán, Sinaloa, el fin de semana pasado y pidió que se sancione a los responsables, pero confió en que la persecución al crimen organizado por parte de las fuerzas armadas se conduzca respetando los derechos humanos.

Al acudir al Senado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que envió una carta al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidiéndole que externe el pésame a los familiares de las personas que ha fallecido y a los heridos.

TE RECOMENDAMOS: Titular de Sedena asegura que van contra las "bestias criminales"

"Desde el punto de vista humanitario repruebo y condeno los hechos en los que perdieron vida estos elementos militares (…) es una conducta lamentable que debe de ser esclarecida, perseguida y sancionar a los responsables. Es reiterada que toda actuación del Ejército, de cualquier autoridad, federal, estatal o municipal tiene que darse dentro del marco de la ley y respetando el estado derecho”, expresó.

El titular de la CNDH fue enfático que el actuar de las fuerzas armadas debe mantenerse dentro de la ley, al ser cuestionado si avizora riesgos luego de las declaraciones del secretario de la Defensa en la que refiere que irán “con todo” y llama bestias a los criminales. 

TE RECOMENDAMOS: Decomisan armas y municiones tras ataque a militares en Sinaloa

“Creo que la persecución contra el crimen tiene que darse con todo el rigor que la ley permite, cumpliendo los parámetros y estándares de respeto a los derechos humanos y con estos criterios de proporcionalidad, racionalidad y objetividad y que la conducta de las autoridades federales, en este caso de las fuerzas armadas o policiales o de cualquier autoridad policial tiene que darse dentro de ese marco”.

González Pérez participó en la reunión de comisiones sobre la Trata en la Cámara alta.