CNDH pide a Aguirre atender irregularidades en penales

Después de que se diera a conocer que los penales de Guerrero están reprobados en materia de gobernabilidad, la Comisión Nacional hizo pública su preocupación al respecto.

Cd de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su preocupación por "la grave situación que prevalece en los penales del Estado de Guerrero, la cual fue revelada a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, dado a conocer el pasado 19 de noviembre de 2013".

En el documento dirigido al Gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, se da cuenta de las delicadas condiciones prevalecientes en el Centro Regional de Reinserción Social Iguala de la Independencia; del Centro Regional de Reinserción Social de Chilpancingo Bravo; y del Centro de Readaptación Social de Acapulco de Juárez, en el Estado de Guerrero.

Las Condiciones de Gobernabilidad de dichos centros presentan una calificación de 4.54; 5.98 y 4.73 respectivamente, donde se da cuenta del hacinamiento, la deficiente separación entre hombres y mujeres, las carencias para mantener la salud de los internos, las deficiencias de supervisión de funcionamiento de los Centros por parte de los titulares, las deficiencias también en la prevención y acciones para atender incidentes violentos, escases de elementos de seguridad, y la presencia de autogobierno en cada uno de dichos centros, entre otras.

La falta de atención por atender a la brevedad las irregularidades y deficiencias mencionadas, sin duda contribuyó a los lamentables acontecimientos del día 3 y 6 de enero y que han derivado en el fallecimiento de 13 personas y varios lesionados hasta el día de hoy.

Lo anterior constituye violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

No hay que olvidar que la vida, la integridad y seguridad personal, la legalidad y la seguridad jurídica, así como la salud, la educación, la alimentación y el trabajo, entre otros, son derechos que no pierden las personas privadas de libertad, independientemente del tipo de infracción o delito que hayan cometido.

Por lo anterior, en el diagnóstico mencionado se exhortó al Gobernador del Estado de Guerrero a tomar medidas inmediatas para atender las graves deficiencias que se presentan en los centros penitenciarios de dicha entidad.