UNAM acepta recomendación de la CNDH

La universidad afirmó que actuó con "contundencia" en el caso del acoso a la estudiante de la Preparatoria 9, al aplicar la pena máxima en su normatividad y brindar apoyo a la menor.

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó que haya pretendido ocultar el acoso sexual del profesor Teodoro Castro cometido a una alumna de la Preparatoria 9, mismo que condena y reprueba.

"Resulta pertinente ratificar a la CNDH que la responsabilidad del expediente está a cargo de la autoridad ministerial y no de la Universidad".

En un comunicado, la UNAM reiteró que dentro del plazo establecido, acepta la recomendación 45/2013 realizada por la CNDH, y destacó un desconocimiento de ésta sobre el marco jurídico universitario.

Asimismo, la UNAM insistió que no hubo impunidad, pues en 11 días hábiles se despidió al profesor, máxima sanción prevista en la normatividad universitaria.

"A partir de ese momento, se ha apoyado la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA/202/2013 y se tiene el conocimiento puntual del estado que guarda hoy la indagatoria y la instancia en que se encuentra".