CNDH cierra diferendo con la UNAM ante recomendación

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia explicó que la recomendación está total y plenamente sustentada conforme a derecho y lo importante es que la UNAM ya la aceptó.
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH.
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH. (Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dio por cerrado el diferendo con la UNAM por la recomendación emitida por un presunto caso de acoso sexual y lesiones, perpetradas por un profesor contra una estudiante de bachillerato.

En entrevista tras asistir a la firma de un acuerdo con el Senado, Plascencia Villanueva puntualizó que la discusión con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "es un debate totalmente agotado".

"Estamos ante un caso de una niña que fue tratada de abusar sexualmente por un profesor en un salón de clases", recordó Raúl Plascencia.

Aseveró que la recomendación está total y plenamente sustentada conforme a derecho y lo importante es que la UNAM ya la aceptó, se cumplirá y particularmente se prevendrá y evitará que se repitan casos de esas características.

Asimismo refrendó su respeto por las opiniones del rector José Narro Robles, que hace unos días dijo que la CNDH disminuyó su calidad moral al intentar lesionar el prestigio de la máxima casa de estudios con esta recomendación emitida.

"Es su punto de vista, yo no quisiera debatir más. Creo que ahí está el cumplimiento de una función constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en este caso y en todo aquel donde haya abuso en contra de una mujer y particularmente de una niña", sentenció.

La víspera, el ombudsman nacional solicitó al rector José Narro, la reparación del daño a la menor, mediante atención psicológica y su colaboración en el trámite de queja ante la Contraloría de la UNAM, y la formulación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En otro tema comentó que la comisión prepara una recomendación por la presencia de grupos de autodefensa en algunos municipios de Michoacán, y consideró que su surgimiento se debe a la falta de protección y seguridad de las autoridades.